​Plataforma digital busca solucionar problemas de analítica avanzada a través de concursos abiertos para Pymes

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La aceleradora y consultora de negocios Innspiral, lanzó una plataforma digital de concursos de innovación abierta denominada Binnario. La convocatoria se realiza en torno a un desafío específico de una gran empresa. La idea principal es que, a través de los participantes, ya sean estudiantes, profesionales expertos en data Science, Pymes y StartUps, se pueda dar respuesta y solución al problema a cambio de un premio en dinero. Por ejemplo, la creación de modelos predictivos para predecir cuáles productos de una empresa necesita cada cliente; cuántos productos se venderán en una campaña promocional; entre otros.

Los postulantes compiten por un premio que, en los últimos desafíos, ha sido de US 25 mil a repartir entre los tres primeros lugares (US 20 mil para el primer lugar; US 3 mil para el segundo lugar y US 2 mil para el tercer lugar), además de la posibilidad de que el ganador pueda implementar su modelo en la empresa en cuestión e incluso continuar trabajando con esta como empleado o proveedor. “Binnario se ha transformado en un gran potenciador de las carreras laborales de sus ganadores y finalistas, ya que la plataforma permite validar públicamente sus habilidades. Tanto las marcas que patrocinan estos desafíos como Binnario, reconocen a los ganadores en redes sociales como Linkedin, en donde los ganadores y finalistas logran una gran exposición, transformándose en referentes”, sostiene Carlos Fernández, socio y director de proyectos de Innspiral.

A la fecha ya se han lanzado 2 desafíos. Durante 2019 Binnario trabajó con el gigante Wal-Mart Chile, intentando solucionar problemas de mermas en stock de productos en locales determinados. Y durante 2020, el desafío estuvo a cargo de Itaú Chile, con una propuesta orientada a desafiar a la comunidad de científicos de datos, quienes debían ser capaces de desarrollar un modelo predictivo que estimara la propensión de compra de productos financieros, impulsando una mejor experiencia con el banco.

“Los desafíos que han sido publicados en Binnario han permitido mejorar la experiencia de los clientes de distintas maneras. Por ejemplo, en el caso de Itaú Chile el modelo predictivo generado permite que las ofertas que les realiza el banco a sus clientes estén más cercanas a sus necesidades. En el Caso de Walmart, la solución creada permite disminuir los quiebres de stock de productos de campañas, lo que se traduce en que más clientes van a poder comprar los productos que están buscando cuando vayan a una tienda, mejorando así su experiencia de compra”, señala Fernández.

A la fecha, ya han participado cerca de 1.100 data scientists en Binnario y los ganadores han recibido en total US 50.000