FNE aprueba venta de la operadora de la central eléctrica Guacolda, desde Aes Andes

|

FNE

Con fecha 28 de mayo de 2021, fue notificada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la operación de concentración por la cual El Águila Energy II SpA, entidad controlada por los grupos Navitas Dos Capital Advisors SpA y de CA Holding SpA, pretendería adquirir de AES Andes S.A. (antes denominada AES Gener S.A.) el control exclusivo sobre Guacolda Energía SpA, operadora de la central eléctrica “Guacolda”, ubicada a seis kilómetros de la ciudad de Huasco, en la Región de Atacama. Mediante resolución de fecha 14 de julio de 2021, FNE aprobó sin condiciones dicha operación.

A juicio de la FNE, la operación no resultaba apta para reducir sustancialmente la competencia, por cuanto ni El Águila ni ninguna entidad de su grupo empresarial o relacionada participaban del mercado eléctrico, más allá de la participación minoritaria que ya tenían en Guacolda. Consecuentemente, la operación no producía un incremento en la concentración de ningún segmento de mercado.  

"Se recomienda aprobar la presente operación de concentración de manera pura y simple, al no resultar apta para reducir sustancialmente la competencia, salvo el mejor parecer del señor Fiscal. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad de la Fiscalía para velar permanentemente por la libre competencia en los mercados analizados", concluye el informe de aprobación.