​China rechaza las acusaciones de EE.UU. sobre ciberataques y acusa a Washington de realizar "escuchas en masa"

|

China


Las autoridades de China han rechazado este martes las acusaciones vertidas por el Gobierno estadounidense, que ha señalado que Pekín lleva a cabo actos cibernéticos "maliciosos" de forma sumamente "irresponsable", y han acusado a Washington, precisamente, de realizar "escuchas en masa".

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha dicho en una rueda de prensa que las acusaciones "carecen de fundamento" y han sido realizadas "puramente por motivos políticos".

En este sentido, ha asegurado que el gigante asiático rechaza "todo tipo de ciberataques" y no los apoya "ni los tolera". Zhao ha insistido así en que Estados Unidos es la "mayor fuente de este tipo de ataques de todo el mundo", según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

Estados Unidos, junto a la OTAN y la Unión Europea, condenaron el lunes los supuestos ataques informáticos llevados a cabo por Pekín contra terceros países y acusaron a China de 'hackear' los servidores de Microsoft a principios de este año.

Dicho ataque permitió a los 'hackers' obtener acceso a las redes de todo el mundo a través de los servidores en cuestión, lo que habría afectado a millones de personas. La mayoría de afectados formaban parte del sector privado, tal y como ha asegurado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Sin embargo, el Gobierno del país norteamericano y sus aliados no han anunciado ningún tipo de sanciones al respecto por el momento. La Administración del presidente del país, Joe Biden, ha impuesto sanciones contra el Gobierno ruso en el pasado tras acusar a Moscú de estar detrás de una serie de ciberataques.

El lunes, Estados Unidos denunció un "patrón de comportamiento irresponsable en el ciberespacio, inconsistente con la intención de Pekín de ser visto como un líder responsable a nivel mundial".

Además, insistió en que "trabajar de forma conjunta permite compartir información sobre amenazas en el ciberespacio y a nivel de Inteligencia". En este sentido, aplaudió que Biden "esté presentando un enfoque cibernético común con los aliados y haya establecido marcadores claros sobre el comportamiento de las naciones responsables en el ciberespacio".

(EUROPA PRESS)

europapress