​Retiros de fondos: administradoras han pagado el 85,7% de las liquidaciones por pensiones de alimentos

|

AFP

De acuerdo con los datos reportados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), hasta el 15 de julio pasado los tribunales de familia habían autorizado el pago de 484.457 liquidaciones por pensiones de alimentos, de las cuales el 85,7% o 416.045 se encuentran con sus respectivos pagos al día, informó la Superintendencia de Pensiones (SP)

Lo anterior implica un desembolso total de US$ 627,8 millones, con un monto promedio por liquidación de $ 1.128.588. Las administradoras que registran mayores avances en cuanto a los pagos son Capital y Habitat, con un 93,6 y un 92,9%, respectivamente.

La SP continua monitoreando directamente la gestión de las administradoras en esta materia, al tiempo que mantiene el trabajo coordinado con la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y con las AFP para agilizar este proceso.


Retiros de fondos

Respecto de los procesos de retiros de fondos, los datos reportados muestran que hasta el jueves de la semana pasada se habían cursado 25.836.287 operaciones de pago y desembolsado un total de US$ 49.869 millones.

Por el primer retiro, cuyo plazo para solicitarlo vence el próximo 31 de julio, 10.867.283 personas han recibido sus pagos, cifra equivalente al 98,5% del total de quienes han ingresado exitosamente su solicitud. El pago promedio es de $ 1.415.287 y el monto total destinado para este proceso asciende a US$ 20.564 millones.

En el segundo retiro, 8.440.946 personas o 97,1% del total ya obtuvieron sus recursos. El monto promedio es de $ 1.459.196, con un total movilizado de US$ 16.468 millones.

Por el tercer retiro se registran solicitudes de 6.930.811 personas. El 96,2% ya tiene sus pagos, con un monto promedio de $ 1.470.798. En total se han pagado US$ 12.837 millones.

La Superintendencia recuerda que su sitio web es www.spensiones.cl y reitera la importancia de utilizar los canales oficiales de la institución, aclarando que este servicio no envía mensajes por ninguna vía para gestionar trámites ni consultas; son los afiliados o beneficiarios quienes deben ingresarlos en las plataformas habilitadas para ello.