Rodrigo Acevedo, gerente general Entersoft

​Boleta Electrónica: conexión y seguridad

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Cartas al director

Sr. Director,


De acuerdo a datos del Servicio de Impuestos Internos, más de 320 mil contribuyentes están inscritos para emitir boleta electrónica, de los cuales 76,2% son microempresas y 19,7% pequeñas empresas. Un paso más en la digitalización tan necesaria para todas ellas.

No obstante, pese a los importantes beneficios que la obligatoriedad de la boleta electrónica conlleva, como los ahorros en recursos, papel y tiempo, entre otros factores, es clave que esas micro y pequeñas empresas puedan acceder a una conexión de calidad y segura. Ahí existe un desafío relevante, el que implica que todas las regiones, incluso aquellas más rurales y remotas, tengan conectividad. De hecho, según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en Chile aún existen más de dos millones 550 mil personas, principalmente de zonas rurales, que no pueden acceder a una conexión a Internet.

Para ellas, una opción, quizás, podría ser Internet satelital que no requiere cables o fibra. Sin embargo, ese sector muchas veces no cuenta con los recursos necesarios para ese tipo de inversiones. Aquí es cuando, justamente, las áreas públicas y privadas tienen que apoyarse mutuamente en pos de un bien mayor.

Otro desafío es el de la privacidad de los datos y la seguridad de la información, conceptos en los que se hace muy urgente concientizar y educar a los contribuyentes para resguardar su data personal y la de sus clientes, evitando así incómodos fraudes electrónicos que pueden atentar contra el patrimonio. En muchos casos, por ejemplo, a través de la suplantación de identidad los ciberdelincuentes logran que el usuario, involuntariamente, revele datos personales.

Con todo, es importante que las empresas, independiente de su tamaño, tengan un apoyo permanente, pues la digitalización también tiene una mutación constante y la boleta electrónica no es la excepción.


Rodrigo Acevedo, 

Gerente general Entersoft