​Ventas de viviendas anotan positivas cifras

|

Vivienda


El mercado inmobiliario de la capital arrojó positivas cifras durante el primer semestre. De acuerdo al reporte de ventas de viviendas nuevas realizado por la consultora Colliers, en el periodo enero-junio del presente año se comercializaron 13.940 unidades, lo que implica un incremento de 132% anual y de 52% respecto a la segunda mitad de 2020.

El reporte indica que las ventas se vieron impulsadas por un positivo desempeño del mercado capitalino en el segundo trimestre. "La comercialización de departamentos en el periodo abril-junio avanzó 184% anual, totalizando 5.949 unidades. En igual periodo, el stock de viviendas en altura disponibles alcanzó las 46.206 unidades, un incremento de 36,4% respecto del segundo cuarto de 2020", explica Juan Manuel Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers.

El análisis señala que Ñuñoa lidera la participación en las ventas de departamentos con un 13,7% del total, seguida por Santiago Centro con un 13%, y Providencia con 3,3%.

Respecto al mercado de casas, las ventas totalizaron 972 unidades en el segundo trimestre, lo que equivale a un incremento de 159,9% anual.

En cuanto a las proyecciones de ventas de viviendas para lo que queda del año, desde Colliers indican que el alza en las tasas de créditos hipotecarios y las próximas elecciones presidenciales podrían generar una contracción en las ventas.