Dólar opera al alza esta mañana ante cambio de sesgo en política monetaria

|

Du00f3larUn ascenso de $2,20 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este jueves, situándose en $721,90 al cierre de esta edición y luego que ayer finalizara escalando $2.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que la paridad supera técnicamente el nivel clave de los $718, “lo que abre mayores posibilidades de subidas. Al mismo tiempo, se acopla de esta forma con el billete verde, que sube durante la jornada a nivel global.”

En el ámbito internacional, acota, “las miradas están puestas en el dato de inflación de Estados Unidos. Se esperaba un incremento de la inflación interanual de un 4,7%, lo que representa un registro inflacionario muy alto si lo comparamos con el objetivo de la Reserva Federal que busca mantener la inflación en un 2%, pero que es esperable en un entorno económico de una fuerte recuperación como la que está evidenciando Estados Unidos. El dato finalmente fue de 5%, lo que le pone más presión a la FED al menos para comenzar su discusión con respecto a la retirada de estímulos, debido a que si no actúan en el momento oportuno, la inflación podría dejar de ser transitoria y se podría transformar en un riesgo importante.”

A nivel local, Godoy menciona el Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio dado a conocer ayer por el Banco Central, “donde destacó su optimismo por la recuperación económica de este año, elevando sus proyecciones a un rango entre 8,5% - 9,5%, pero sería de acotada duración. Las expectativas de inflación a nivel interno también aumentan, esperando una inflación a doce meses a diciembre en torno al 4,4% que después debería converger al objetivo del organismo. Este impulso viene dado por el ritmo de vacunación que ha sido rápido, los estímulos fiscales del Gobierno y los retiros de fondos de las AFP, lo que ha dado sustento al consumo y al gasto privado. Esto lleva al organismo a evaluar una recalibración de la política monetaria, es decir, podríamos empezar a ver un Banco Central con un tono algo más contractivo y un alza en las tasas de forma gradual en el medio plazo.”

En este escenario, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente consideramos que los $718 siguen siendo un nivel clave. Mientras se mantenga sobre dicho nivel, como es el caso, deberíamos ver repuntes en el tipo de cambio en torno a los $725.”

europapress