CNC: 13% de las transacciones del e-commerce durante el I trimestre fueron informales

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Comercio online

Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), durante el primer trimestre de este año un 13% de las transacciones del e-commerce fueron informales.

De total de transacciones realizadas en el período un 13% fueron informales, en línea con lo reportado en igual período de 2020. En cuanto al monto gastado se evidencia que $14 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, marginalmente inferior a lo reportado en el último cuarto de 2020 y levemente inferior también a lo registrado en el primer trimestre de 2020 ($16).

Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, se ve que se mantienen los niveles de informalidad en canales nacionales respecto al trimestre anterior, pasando a representar un 14% de las transacciones, y al comparar con igual trimestre de 2020 cae levemente en 1 punto porcentual.

En el primer trimestre de este año se estima que en el sector comercio se hicieron compras a través de plataformas digitales (no incluye Turismo y Entretención) por un total de US$3.855,4 millones de los cuales US$ 501,2 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital.

Al analizar compras en portales o redes nacional versus internacionales los resultados evidencian que durante el primer cuarto de 2021 se gastaron US$3.320,7 millones, donde un 13%, es decir US$436 millones, fueron compras informales. En cuanto a los portales internacionales, el monto destinado a sus compras aumenta significativamente en el último año, alcanzando los US$354,7 millones entre enero y marzo durante, donde el 12% se estima fueron compras con algún grado de informalidad.

Del total de las transacciones informales durante el primer trimestre un 10% corresponde a Alimentación, categoría que solo representaba un 2% hace un año, luego Artículos de Vestuario representa un 9%, seguido por Limpieza y Salud (mascarillas, remedios, entre otros) con un 8% cada uno, dos categorías que no figuraban hace un año en la informalidad digital. Luego viene Comida Preparada también con un 8%, y Belleza y cuidado personal con un 7%. Destaca también Tecnología, Accesorio/regalos y calzado, concentrando un 7% de participación cada uno en las compras informales.

Al analizar la participación de la informalidad dentro cada una de las categorías, es decir, qué porcentaje de las transacciones dentro de cada categoría fueron informales, destaca mascotas donde un 17% de las compras dentro de la categoría fueron informales, luego Muebles y decoración con un 16%, Accesorios y regalos, junto a Entretención, con 15% cada uno y Comida preparada y Belleza y cuidado personal con un 14% cada una. Todas estas categorías experimentan un incremento en el peso de la informalidad en sus compras al comparar con el primer trimestre 2020 y al aumento es aún mayor si se compara con la primera medición de julio-septiembre 2019.

Respecto al gasto en informalidad durante el primer cuarto del 2021, destacó Muebles y decoración donde $37 de cada $100 fueron gasto informal, con un alza de 145% anual, seguido de Mascotas donde $23 de cada $100 pesos gastados fueron en compras informales, aumentando un 35% anual. Luego, en la categoría Accesorios y regalos $17 de cada $100 son informales, lo mismo Entretención, Alimentación y Comida preparada, donde Alimentación marca un alza anual de 13%.

La distribución de las transacciones informales según canal de compra se mantiene bastante en línea con lo evidenciado el período anterior y se concentra principalmente en los Marketplaces con un 24% y Pymes del retail con un 22%, Redes sociales con un 19% y otros comercios concentran un 17%. Luego las tiendas internacionales, donde se incluye plataformas como Aliexpress, Wish y Shein, concentran el restante 18% de las transacciones informales.

Al hacer el análisis del peso de la informalidad dentro de cada canal son las Tiendas internacionales junto a Redes Sociales las más expuestas, donde un 15% de las transacciones que ahí se gestaron en el primer cuarto del año fueron informales, seguido de Tiendas nacionales con 14% y Marketplaces con 13%.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, consignó que "el e-commerce informal es un sector que utiliza internet para vender productos omitiendo la regulación tributaria, así como la seguridad de los consumidores y de los propios empresarios y empleados. Este es un tema que impone grandes desafíos: cómo hacer que estos emprendedores se formalicen; cómo hacer para que, a pesar de estar formalizados, paguen los impuestos que corresponden; cómo controlar esta informalidad dentro de los marketplaces y plataformas internacionales; cómo hacer que los consumidores entiendan que deben comprar en canales formales y exigir su boleta y cómo hacer para que distingan entre formales e informales en un mundo digital donde esto se hace más difícil."