FNE extiende a Fase 2 investigación sobre adquisición de Colmena por parte de Nexus Chile, controlador de Nueva Más Vida

|


FNELa Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender hasta por un plazo de 90 días hábiles el análisis de la operación de concentración mediante la cual Nexus Chile SpA, controladora de la Isapre Nueva Más Vida, busca adquirir el control de Colmena Salud S.A., por estimar que podría reducir sustancialmente la competencia.

La investigación comenzó el 26 de abril del 2021 y luego del análisis preliminar de Fase 1 se concluyó que, de perfeccionarse la operación, la nueva entidad podría aumentar sus incentivos a alzar precios, deteriorar la calidad de los planes de salud o aumentar las adecuaciones de precios de planes, por lo que resulta necesario para la FNE profundizar la evaluación de los efectos de la operación.

En esa etapa, la FNE evaluó las relaciones horizontales entre las partes en la oferta de planes de salud individuales y grupales, tanto en comercialización como de personas actualmente afiliadas, su cercanía competitiva y las condiciones a la entrada al mercado de isapres abiertas en Chile.

En la investigación también se observó que, como la operación implicaría una disminución del número y una mayor homogeneización de los actores en el mercado de las isapres abiertas, se podría facilitar una coordinación entre ellas.

Nexus Chile SpA es un fondo de inversión asociado al grupo norteamericano Nexus Chile Health LLC, que participa principalmente en el mercado de isapres abiertas, a través de Isapre Nueva MasVida S.A., y en menor medida en el mercado de servicios de gestión de información, por medio de Nexus Intelligence SpA.

La sociedad objeto de la operación, Colmena Salud S.A., participa en los mercados de isapres abiertas, a través de Colmena Golden Cross S.A. (Isapre Colmena), de comercialización de seguros de vida por medio de Colmena Compañía de Seguros de Vida S.A., y de provisión de prestaciones ambulatorias y programadas de salud ofrecidas en el sector oriente de la Región Metropolitana a través de Servicios Médicos Dial S.A. (Medicien).

Cualquier tercero que pudiera tener interés en la operación, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a la publicación en este sitio electrónico de la resolución que extiende la investigación, lo que se llevará a cabo en los próximos días una vez resueltos los asuntos de confidencialidad.

Para tales efectos, se dispondrá de una versión pública del expediente, cuya entrega debe ser coordinada mediante correo electrónico enviado a Constanza Weber (cweber@fne.gob.cl) o María Paz Dulanto (mpdulanto@fne.gob.cl), o bien llamando al (56 2) 2753 5612.

europapress