Dólar abrió con leve baja este martes desacoplándose de la divisa a nivel internacional

|

Du00f3lar

Un retroceso marginal de $0,50 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este martes. La paridad se transó en $715 al cierre de esta edición luego que ayer anotara una baja de $2,30.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que la moneda se ha desacoplado del dólar a nivel global que opera con alzas y al cobre que se mantiene estable. “Esta caída responde a un escenario interno algo más estable, al menos de momento”, aseveró, añadiendo que “en el ámbito internacional, debemos estar atentos al dato de inflación del jueves en Estados Unidos que marcará las directrices de lo que podría hacer la Reserva Federal en cuanto a política monetaria. Si es un dato por sobre el 4,7%, que es lo esperado, es probable que veamos una presión adicional sobre el organismo que lo obligue a iniciar al menos el debate del tapering en su reunión del 16 de junio.”

Según indica el analista, “lo que haga la FED va a repercutir en lo que pueda hacer el Banco Central de Chile, que hasta ahora se espera que mantenga su política monetaria expansiva para seguir dando soporte a la recuperación económica. Hoy el INE dio a conocer el dato de inflación de mayo, que se ubicó en un 0,3% en línea con lo que esperaba el mercado. Lo importante de este dato es que confirma las presiones inflacionarias, ya que se ubica en un 1,9% en lo que va de año y un 3,6% a doce meses, acercándose al 4%, que es el rango de tolerancia alto del ente rector”.

Por lo pronto, consignó que “los principales factores que deberían estar moviendo al tipo de cambio en el ámbito local son las propuestas del retiro del 100% de los fondos y el royalty minero. De momento mantenemos nuestra tendencia bajista para el tipo de cambio. Los $718 son un nivel clave que marca la tendencia. Mientras el dólar se mantenga por debajo de dicho nivel es probable que veamos caídas hacia $712 - $710.”

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que el IPC de 0,3% en mayo, en línea a las expectativas, “no genera muchos cambios, pero hay que estar muy atentos a la decisión de tasas del Banco Central y al IPoM, los que se conocerán en los próximos dos días. En cuanto a las elecciones presidenciales en Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo siguen luchando voto a voto. Si resulta ganador Pedro Castillo, la incertidumbre generada en el vecino país también podría repercutir en el tipo de cambio nuestro.”