Arnaldo Gorziglia, abogado socio del estudio jurídico Arteaga Gorziglia.

​Desafíos del Comercio Digital

|

Cartas al director

Sr. Director, 


En el marco de la conmemoración de un nuevo Día Nacional del Comercio, es interesante destacar los cambios que está generando el proceso de transformación del comercio presencial al digital, los efectos que lo anterior está produciendo en la cultura interna de las empresas y su relación con el mundo exterior.

Nuevas áreas de liderazgo como las gerencias de informática y logística, modificación del uso de los espacios privilegiando centros de distribución en desmedro de salas de venta, búsqueda de talentos a nivel de ingenieros en informática y programadores, y la logística de la última milla en desmedro de la experiencia en sala como elemento clave de fidelización de los clientes, son prueba de ello. Las empresas preparadas para este cambio son las que van a sobrevivir y potenciar durante esta crisis sanitaria.

Desde el punto de vista legal, en algunos aspectos, se ha avanzado en la dirección correcta para encauzar este cambio, como la firma electrónica, validez de documentos digitales, discusión técnica de una nueva legislación sobre protección de datos y normas sobre resguardos de los derechos del consumidor. En lo laboral, notamos un importante rezago en el que las rigideces propias de la normativa no parecen ir acorde con esta transformación. Urge una reforma que flexibilice la normativa laboral reconociendo y sincerando nuevas formas de relación y asociación entre las empresas y sus colaboradores, que permitan a las compañías dar este salto en materia de transformación digital.


Arnaldo Gorziglia, 

Abogado socio del estudio jurídico Arteaga Gorziglia.

europapress