TDLC aprobó acuerdo: The Walt Disney Company paga $ 174 millones a beneficio fiscal por incumplir medidas de mitigación

|

TDLCEl Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó la conciliación alcanzada entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y The Walt Disney Company (Disney) para poner término al juicio iniciado en septiembre del año pasado contra esta empresa, por haber incumplido una de las medidas de mitigación adoptadas en el procedimiento de control de la operación de concentración con Fox, aprobada en marzo del 2019.

Este acuerdo no aborda la otra acusación que formuló la Fiscalía en el requerimiento, que fue contra la filial de Disney TWDC Enterprises 18 Corp. (TWDC), por haber entregado información falsa al notificar la mencionada adquisición, arista que se mantendrá vigente ante el TDLC.

El requerimiento de la FNE surgió luego de que, en el marco de la fiscalización de los compromisos adoptados por Disney en el proceso de análisis de la operación de concentración, la Fiscalía detectó que la empresa incumplió una de las medidas, al no enviar dentro del plazo estipulado una comunicación escrita a todos los distribuidores de televisión de pago que operan en el país, informándoles el detalle de las medidas de mitigación que condicionaron la aprobación de la adquisición de Fox.

Dicha medida tenía por objetivo que los operadores de televisión de pago conocieran directamente las cláusulas que resguardaban su posición negociadora tras la operación de concentración entre Disney y Fox.

En la conciliación, Disney se obligó a pagar $ 174 millones a beneficio fiscal y publicitar el acuerdo conciliatorio a través de su sitio web, reconociendo, además, que esta medida de mitigación condicionó la aprobación del negocio por parte de la Fiscalía y que incumplió el compromiso al enviar las cartas fuera de plazo, recién luego de que la FNE le comunicara el inicio de la investigación destinada a fiscalizar su cumplimiento.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, destacó que “este acuerdo refuerza la relevancia del estricto y oportuno cumplimiento de todas las medidas de mitigación a las que se puede sujetar la aprobación de una fusión. La eficacia del control ex ante de operaciones de concentración descansa en el respeto irrestricto de los compromisos adoptados por las partes notificantes”.

Con esta arista concluida, el TDLC seguirá tramitando el juicio en lo relativo a la acusación en contra de TWDC por entregar información falsa al notificar la operación de concentración, infracción por la cual la FNE solicitó al TDLC que aplique una multa de 4734 Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a aproximadamente $ 3.000 millones).

Esta infracción fue detectada en una investigación que concluyó que la empresa entregó información falsa al notificar la fusión con Fox en 2018, señalando que no contaba con ciertos antecedentes exigidos por el reglamento que norma el procedimiento. No obstante, en etapas posteriores quedó en evidencia que la empresa poseía dichos antecedentes y que debió acompañarlos en su notificación.

Se trata específicamente de estudios, análisis, informes o encuestas que contenían información referida a características del mercado afectado por la operación en Chile.