​Chile y California inician alianza sobre transición energética

|

Energu00eda renovable

Con éxito se dio el vamos a la Alianza de Energía Chile-California sobre transición energética convocada por el Chile California Council (CCC) y el Ministerio de Energía de Chile, en la que participarán representantes de diferentes divisiones de la cartera junto a expertos del Estado de California, del sector público, de la academia y del sector privado.

El objetivo de la instancia, la cual tendrá una duración de cuatro meses, con reuniones de trabajo mensuales, es analizar las diversas estrategias y buenas prácticas que se puedan traspasar entre ambos estados, para luego poder llevarlas a la práctica, permitiendo un proceso de transición energética exitoso para ambos países.

Y es que las metas de cada uno de ellos son bastante ambiciosas. Por un lado Chile es el primer país en desarrollo que se comprometió con la neutralidad de carbono para el año 2050. Mientras que California, tiene como meta alcanzar la energía limpia para el año 2035.

La estructura de la Mesa de Trabajo establece un tema por cada sesión: Transición energética, electrificación, transporte e hidrógeno verde, siendo el primero de estos el abordado durante la primera sesión realizada hoy.

“Las alianzas y los grupos de trabajo son la forma más efectiva de realizar acciones tangibles. El Ministerio de Energía y el Chile California Council, ambos intentan colaborar entre sí considerando las similitudes entre Chile y California, ya que ambas regiones son tan parecidas que comparten los mismos desafíos y oportunidades para mejorar sus sistemas de transición energética sean más sustentables”, dijo en su presentación Javiera Aldunate, jefa de la Oficina Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía de Chile.

Por su parte, Rafael Friedmann, chair del Chile California Council, se refirió al objetivo de esta mesa de trabajo y de llevar a cabo una estrategia de transición energética. “Esperamos mejorar la efectividad de los cambios, para asegurarnos de que la transición sea exitosa, ocurra a costos más bajos con beneficios, que se distribuyan de manera equitativa”.

Tras cada sesión se desarrollará un documento en base a los principales hallazgos en el trabajo realizado y al final del proyecto, un libro final que agrupará todos los temas abordados en las 4 sesiones. El objetivo es que matricialmente contenga acciones concretas y efectivas a realizar en la transición energética, gracias a esta experiencia comparada.


Integrantes de la mesa:


Chile California Council

Rarael Friedmann, chair, Chile California Council

Marcela Angulo, consejera, Chile California Council

Chile

Max Correa, jefe División de Combustibles y Nuevos Energéticos

Gabriel Prudencio, jefe División de Energías Sostenibles

Santiago Vicuña, jefe División de Participación y Diálogo Social

Carlos Barría, jefe División de Estudios y Políticas

Roberto Araos, DECYTI, Ministerio de Relaciones Exteriores

Trinidad Castro, directora ejecutiva WEC Chile

Nicolás Westenenk, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Generadoras de Chile

Aura Rearte, directora de Estudios y Regulación, ACESOL


California

David Hochschild, Chair, California Energy Commission

Karen Douglas, commissioner, California Energy Commission

Andrew McAllister, commissioner, California Energy Commission

Patricia Monahan, commissioner, California Energy Commission

Dr. Fereidoon P. Sioshansi, President of Menlo Energy Economics

Dr. Daniel Kammen, Professor in the Energy & Resources Group UC Berkeley

Merrian Borgeson, Senior Scientist, Climate & CleanEnergy Program, Natural Resources Defense Council (NRDC)

Ignacio Fernández, Senior Advisor, Climate Policy of Southern California Edison (SCE)

europapress