Dólar abrió al alza este martes: divisa gana atractivo como refugio en mercados internacionales

|


Du00f3larUn ascenso de $2,30 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este martes. La paridad se ubicó en $$705,60 al cierre de esta edición, luego que ayer apuntara una baja de $7,10.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el dólar a nivel local sube en línea con la recuperación que el billete verde ha experimentado hoy mientras la incertidumbre se vuelve a apoderar del mercado, favoreciendo a la divisa que actúa como activo refugio.

“A pesar de la recuperación económica, las bolsas pierden terreno luego de las palabras de distintos miembros de la Reserva Federal, entre ellos su presidente, Jerome Powell, que han comentado que la recuperación es clara pero muy desigual, y que podría tener consecuencias en un futuro. A pesar de que mantuvieron su compromiso por mantener la política monetaria expansiva, eso no fue suficiente para tranquilizar al mercado”, mencionó Godoy. También habló ayer el presidente de la FED de Nueva York, quien dijo que aunque la recuperación está en marcha, no es suficiente como para empezar a plantear retiradas de estímulos. Al mismo tiempo, manifestó que se debe mantener el apoyo en la economía, porque la incertidumbre sigue siendo alta. “De esta forma, en general la FED se mantiene con intenciones de continuar con los estímulos. Eso sí, ya descartaron inyectar nuevas líneas de liquidez”, acotó el analista.

Con respecto a la economía doméstica, consignó, “el IMACEC (6,4% en marzo) no ha bastado para fortalecer al peso chileno y el mercado está pendiente al dato de inflación que se entregará este viernes. Las presiones inflacionarias persisten en Chile y con este dato veremos si se relajan o no. Técnicamente esperamos que la tendencia bajista del tipo de cambio se mantenga hacia los objetivos de $700 - $693”.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que “el cobre se mantiene prácticamente sin movimientos durante la presente sesión, lo que apoya la estabilidad del billete verde. Por otra parte, el dólar a nivel mundial muestra cierto impulso, lo que podría ser un factor alcista para el billete verde en nuestro país, pero si vemos un mayor impulso del cobre, que posee varios fundamentos alcistas para la demanda en los próximos años, se podría provocar nuevamente la ruptura de los $700 a la baja.”