Dólar comenzó el lunes a la baja, FED, cobre y tercer retiro marcarán la semana

|

Du00f3lar

Un retroceso de $3,50 experimentó el tipo cde cambio durante el primer tramo de las operaciones de este lunes. La paridad se ubicó en $706,90 al cierre de esta edición, luego que el viernes pasado concluyera con un alza de $4,60.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que “en el marco local vemos una recuperación en la actividad económica que llega al 6,4% frente al -2,2% anterior, muy por encima del esperado. Con el retiro del 10% es muy probable que la actividad económica se siga incrementando en el país, ya que son transferencias directas de dinero a las personas, que van a afectar en gran medida a la inflación local, provocando un debilitamiento de nuestra moneda.”

En cuanto a los mercados internacionales hoy es feriado en Reino Unido, Japón y China, por lo que se esperaría menos volartilidad en las plazas europeas y asiáticas. “Hay que tener en cuenta que estos dos últimos sus feriados se extienden hasta este martes”, precisó el analista.

El PMI manufacturero de EE. UU. para abril se publicaría en horas de esta mañana con el ISM manufacturero. “Para esta semana hay que estar atentos a los datos NFP que se van a publicar el viernes junto con los demás datos de empleo”, acotó Mundaca.

Según consigna, Robert Kaplan, miembro de la FED (Dallas), comentó que la retirada de la compra de bonos por parte de organismo debe ser antes de la esperado para lograr controlar los riesgos inflacionarios, ya que los datos económicos ya se están alcanzando, lo cual preocupa al mercado porque contradice al tono dovish que tiene el presidente en la entidad, Jerome Powell. “A las 14:20 horas de hoy estaremos escuchando a Powell, quien podría comentar los datos de inflación anticipada que salieron muy por encima de lo esperado el viernes. Los datos son el consumo y gasto personales”, mencionó.

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria. Sistivo que “la cotización del dólar comienza el mes con una renovada debilidad, debido a un repunte del cobre y un debilitamiento del billete verde a nivel mundial”.

El analista estima que si Powell esta tarde “vuelve a hacer énfasis en que la política monetaria se mantendrá ultra expansiva, perfectamente el billete verde debiera seguir perdiendo terreno, lo que podría provocar en que vuelva bajo los $700.”

Adicionalmente, indica, en la noche del jueves se conocerá la balanza comercial y algunos datos del sector manufacturero en China, “cifras que, en caso de superar las expectativas y seguir mostrando una solidez de la gigante economía asiática, debiera apoyar un mayor repunte del cobre, lo que incluso podría llevarlo a nuevos precios máximos históricos. De darse este último escenario, el dólar en nuestro país debiera mostrar un mayor debilitamiento, considerando que es nuestro principal producto de exportación”.

europapress