​Índice de Actividad del Comercio aumentó 18,3% en marzo

|

Autos

Un alza de 18,3% anotó en marzo de 2021, comparado con igual mes del año pasado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por los aumentos que registraron las tres divisiones que lo componen. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más aportó en el resultado, al anotar un incremento de 19,5% e incidir 7,718 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IAC. En esta división destacó el alza en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) creció 10,7% y contribuyó con 5,458 pp. al resultado del índice. En ello influyó, principalmente, el incremento de la venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) aumentó 53,4%, aportando 5,155 pp. a la expansión del IAC, debido a las mayores ventas de vehículos automotores, que crecieron 74,0% en comparación con marzo de 2020.

Por último, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó una variación de 1,6% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un incremento de 3,4% respecto al mes anterior y un alza interanual de 3,2%.

IAC Mar