Panorama de oficinas: se acentúa disponibilidad y vacancia aumenta el primer trimestre del 2021

|

Santiago 5

Si hay un rubro que ha mostrado mucho movimiento durante la pandemia es el inmobiliario. Esto lo reafirma el nuevo estudio del mercado de oficinas realizado por la firma de servicios inmobiliarios JLL Chile, correspondiente al primer trimestre del 2021, en donde se informaron los principales indicadores del rubro evidenciando niveles de disponibilidad y vacancia que no se habían registrado desde el 2015.

Así, la demanda de oficinas ha disminuido de forma gradual en los últimos 18 meses y la producción ha sido escasa, aumentando la vacancia principalmente por el alza de metros cuadrados de oficina disponibles para el arriendo o liberados. “La vacancia total aún se encuentra dentro de parámetros considerados saludables, es decir, entre un 5% y un 10%. El 8,8% de vacancia actual corresponde principalmente a Estoril y Ciudad Empresarial, que presentaron los índices más altos”, comenta Felipe Bertolino, research consultant en JLL Chile.

Junto a esto, con respecto a la absorción neta que presentó el trimestre, las cifras mostraron un cierre negativo con el indicador en -38.258 m2. Bertolino destaca que si bien la absorción neta trimestral negativa ha sido la mayor registrada, y la que equivale a un 1,1% del stock total, una cantidad considerable de esos metros cuadrados clase A estaban programados desde hace un tiempo para quedar disponibles en arriendo, lo anterior por diversas razones, siendo mayor el aumento de la disponibilidad sin estar programado en la clase B.

En relación a los valores de arriendo, las oficinas de clase A registraron variaciones negativas en relación al trimestre anterior en los tres submercados donde hay esta clase de activos (Las Condes, Santiago Centro y Providencia), lo que se tradujo en una disminución de un 4% del promedio total, ubicándose en 0,56 UF/m2. En el caso de las rentas pedidas clase B, la situación fue diversa entre los submercados, sin registrar variaciones en el promedio total.

Bajo estas cifras, el consultor de JLL Chile comenta que uno de los principales factores en la variación de las rentas tiene que ver con el aumento de la disponibilidad sin el factor de producción, debido a que no se registró. Sin embargo, los valores de renta registrados en el primer trimestre de este año son similares a los vistos en el primer trimestre del año 2019, donde la vacancia era considerablemente menor a la actual.


Próximos trimestres: aumento en la producción

Para los próximos trimestres del 2021, se espera una producción en torno a los 70.000 m2 de los cuales un 75% corresponderán a la clase A, lo que equivale a un 2% del stock y lo que incidirá tanto en la vacancia como en los valores de arriendo, en contraste con el trimestre recién concluido que no presentó metros cuadrados de producción. .

Finalmente, el consultor de JLL Chile, señala que lograr cifras estables podría tomar más tiempo que una eventual recuperación económica, lo que tendría directa relación con la demanda por oficinas manteniendo un escenario pro-arrendatario para el 2021.

europapress