CÁMARA NACIONAL DE LABORATORIOS Y ASILFA

Ley de Fármacos II: Opinión de Canalab y Asilfa

|

Cartas al director

Sr. Director, 



La industria de productores y proveedores de medicamentos que representamos, comparte un objetivo común: que los pacientes tengan un mayor acceso a medicamentos de calidad y disminuir su gasto de bolsillo, que es alto en nuestro país.

Un requisito imprescindible para una legislación apropiada en este sentido, es que los parlamentarios de la Comisión Mixta consideren los aspectos técnicos y la experiencia internacional en materia de regulación de precios, que se pretende implementar.

En Colombia y Ecuador se ha aplicado una regulación de precios como la que se quiere impulsar en Chile y éstos no han bajado en el tiempo. Incluso, el precio de los genéricos se ha incrementado debido a la disminución de la competencia, tal como lo demuestra un estudio de IQVIA de 2019, en los cuales sus precios duplican a los observados en Chile.

En promedio, el precio de los medicamentos alternativos - o similares - corresponde a un tercio del precio de los originales o innovadores, manteniendo su calidad (Fuente: IQVIA, MAT febrero 2021). Esta diferencia permite reafirmar que nuestra industria logra contener los precios, sin arriesgar la calidad. Ante la experiencia de vivir la actual pandemia, ha quedado demostrada la importancia de este sector que requiere de un mayor desarrollo, a través de nuevas políticas públicas que lo fomenten.


María Angélica Sánchez

Vicepresidenta Ejecutiva

CÁMARA NACIONAL DE LABORATORIOS A.G.


Elmer Torres

Vicepresidente Ejecutivo

ASOCIACIÓN INDUSTRIAL DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS A.G.