​La clave para el aumento del precio del petróleo

|

Francisco Javier Gonzalez Puebla


S&P Global Platts Analytics publicó el pasado 17 de marzo su número 100 del informe de control de coronavirus para la demanda de energía, que no es una estadística de celebración bajo ninguna medida.

El informe ofrece una actualización sobre las tasas de infección, la movilidad aérea y terrestre, las tasas de generación de energía y las implicaciones de estos para la demanda energética general.

El informe número 100 tuvo algunos puntos sobresalientes, especialmente en torno a la eficacia de las vacunas, pero señalo un panorama general sombrío en torno al reciente aumento en el número de casos, riesgos de variantes y riesgos de una tercera ola.

"En total, las vacunas están demostrando ser efectivas, pero el capítulo final sobre la propagación del coronavirus no está completo", dice el informe.

El índice de referencia de crudo dulce físico de S&P Global Platts Dated Brent se recuperó a $ 69.285 / b el 12 de marzo, un salto del 37% desde fines de 2020 impulsado por la gestión de suministro de la OPEP, el dinero de estímulo y el optimismo en torno al lanzamiento de vacunas.

Desde entonces, los precios han caído un 8%, pero los fundamentos aún apuntan a una tendencia alcista con una demanda más fuerte esperada en los próximos trimestres, y serán en gran medida las decisiones de producción de la OPEP + las que determinarán el alcance de las futuras ganancias de precios.

La alianza OPEP + se reunirá el 1 de abril en un contexto de expectativas más fuertes de un repunte de la demanda en los próximos meses, particularmente en la segunda mitad del año a medida que las vacunas se generalizan; un nuevo viento en contra de la destrucción de la demanda que se produce debido al aumento de los precios del petróleo; y una caída en los niveles mundiales de existencias de petróleo a medida que nos adentramos en el año.

Según Platts Analytics, el saldo total del petróleo debería permanecer relativamente estable hasta abril, pero después de eso, se esperan reducciones sustanciales de acciones con un crecimiento secuencial de la demanda de mayo a agosto.

La demanda mundial de petróleo en el primer trimestre fue más suave de lo esperado originalmente, pero se espera que repunte en los próximos trimestres. Platts Analytics espera que la demanda de petróleo en junio sea 5 millones de b / d por encima de marzo, pero hay vientos en contra y el más reciente es la destrucción de la demanda con el aumento de los precios del petróleo, dijo en su actualización de marzo.

Pero en general, Platts Analytics prevé un crecimiento de la demanda de este año en 5,9 millones de b / d, después de una contracción de casi 9 millones de b / d en 2020. Esto significa que la demanda de petróleo en 2021 seguirá siendo 3,1 millones de b / d por debajo de la de 2019. Entre los diferentes productos, se espera que la demanda de diesel se recupere completamente en diciembre, mientras que la demanda de gasolina se acercará un paso más a los niveles normales. Sin embargo, se espera que la demanda de combustible para aviones se mantenga entre un 12% y un 15% por debajo de los niveles previos a la pandemia a fin de año.


Dr. Francisco Javier González Puebla

Director Carreras Administración

CFT-IP Santo Tomas – Viña del Mar