​Vaticano decreta que Iglesia Católica no puede bendecir las uniones entre personas del mismo sexo

|

A1


El Vaticano dijo el lunes que los sacerdotes y otros ministros de la Iglesia Católica Romana no pueden bendecir las uniones entre personas del mismo sexo y que esas bendiciones "no son lícitas" si se llevan a cabo.

El fallo fue una respuesta a las prácticas en algunos países, como Estados Unidos y Alemania, donde las parroquias y los ministros han comenzado a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo en lugar del matrimonio, y pide que los obispos de facto las institucionalicen.

En respuesta a preguntas formales de varias diócesis sobre si se permitía esta práctica, la oficina doctrinal del Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), emitió el fallo: "Negativo".

El Papa Francisco aprobó la respuesta, dijo el CDF, y agregó que "no tenía la intención de ser una forma de discriminación injusta, sino más bien un recordatorio de la verdad del rito litúrgico".

Dijo que esas bendiciones no eran permisibles a pesar de que estaban "motivadas por un deseo sincero de acoger y acompañar a las personas homosexuales" y ayudarles a crecer en la fe. La Iglesia Católica Romana tiene 1.300 millones de miembros.

La nota del CDF dijo que dado que el matrimonio entre un hombre y una mujer era un sacramento y las bendiciones están relacionadas con el sacramento del matrimonio, no podían extenderse a las parejas del mismo sexo.

"Por esta razón, no es lícito impartir una bendición sobre las relaciones, o las asociaciones, incluso estables, que implican actividad sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta en sí misma a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo", dijo.

Al menos dos obispos alemanes, entre ellos el cardenal Reinhard Marx de Múnich, que es uno de los principales asesores del Papa, han expresado su apoyo a algún tipo de bendición "pastoral" para las uniones entre personas del mismo sexo.

Pero la nota del CDF aprobada por el Papa lo descartó.

"La presencia en tales relaciones de elementos positivos, que en sí mismos deben ser valorados y apreciados, no puede justificar estas relaciones y hacerlas objetos legítimos de una bendición eclesial, ya que los elementos positivos existen en el contexto de una unión no ordenada al plan del Creador", dijo la nota.

La Iglesia enseña que las tendencias homosexuales no son pecaminosas, sino que los actos gay son y que los gays deben ser tratados con respeto.

El año pasado, el Vaticano tuvo que actuar para aclarar los comentarios atribuidos al Papa Francisco sobre las leyes de la unión civil en un documental, diciendo que fueron sacadas de contexto y no indicaban un cambio en la doctrina de la Iglesia sobre los homosexuales o el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los comentarios atribuidos al Papa en la película alarmaron a los conservadores.

Los reporteros más tarde descubrieron que dos citas separadas en respuesta a preguntas separadas fueron empalmadas para aparecer como una sola, eliminando el contexto intermedio y las preguntas. (REUTERS)

europapress