Sector metalúrgico metalmecánico cae 8,3% en enero

|

ASIMET

Según encuesta ASIMET a empresas del sector, la falta de financiamiento es uno de los principales problemas que aquejan a la industria, y solo un 8,6% de ellas han podido acceder al crédito Fogape Reactiva.


La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) informó hoy que el sector registró una caída en sus niveles de producción de un 8,3% durante el mes de enero. El año pasado, en el mismo periodo, esta industria reportó un crecimiento de 8,5%. Considerando este resultado, en el promedio móvil de los últimos 12 meses el sector registra una caída de 5,1%.


Las cifras las entregó el timonel de ASIMET, Dante Arrigoni, durante una conferencia on line que sostuvieron los socios del gremio con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien expuso sobre la evolución, perspectivas y desafíos de la economía nacional.


En la oportunidad, Arrigoni señaló que pese al negativo resultado del primer mes del año las empresas del sector se encuentran optimistas respecto de su desempeño durante este primer semestre, según reveló una reciente encuesta aplicada a los socios del gremio. Es así como las respuestas se repartieron en partes iguales entre los que proyectan que este periodo va a ser bueno o regular, respectivamente, mientras que la opción “malo” no tuvo preferencias.


De igual forma, las empresas señalaron que esperan incrementar sus ventas en un 8,1% en promedio durante el presente año.


Con relación a otro tema clave para la industria, el presidente de ASIMET informó que los encuestados señalaron que la falta de financiamiento es uno de los principales problemas que se les presentará este año. “Sin embargo, llama la atención que sólo un 8,6% dijo haber accedido al crédito Fogape Reactiva, mientras que un 63,6% consideró que este crédito no es la solución para enfrentar los efectos de la crisis”, sostuvo.


Agregó que la razón esgrimida fue en muchos casos que los bancos “no están alineados con los propósitos de la reactivación de las empresas. Muchos de ellos señalaron que los bancos se mueven por el riesgo y en ese sentido exigen sobre garantizar. En algunos créditos Fogape Reactiva los bancos están pidiendo un doble aval”, indicó.


Asegurar el orden público y controlar a los bancos


Más adelante, Arrigoni dio a conocer algunas de las principales inquietudes manifestadas por las empresas para este año, entre las que se encuentran la incertidumbre política y la necesidad de instaurar el orden público; las posibles nuevas cuarentenas que pondrán en riesgo la continuidad productiva; la escasez de materias primas importadas y mano de obra; la falta de naves para embarcar productos de exportación y el aumento de tarifas de fletes marítimos, y la competencia desleal, debido a que las grandes empresas nacionales prefieren comprar en China, porque tienen un mejor precio y los costos locales no permiten competir.



Finalmente, el timonel de ASIMET reveló algunas de las medidas inmediatas que piden al Gobierno los empresarios del sector para aportar a la reactivación, entre ellas, un mejor control a los bancos que deben operar los créditos con aval del Estado; bajar los niveles de incertidumbre, porque el “juego político” empieza a frenar los mercados; asegurar la paz social y el orden público; la rápida vacunación; la activación de proyectos viales e infraestructura; incentivos tributarios a la inversión; eliminación de la hora de punta para el consumo eléctrico entre abril y septiembre; programas de reconversión de maquinaria productiva y creación de centros de manufactura avanzada en conjunto con universidades, enfocado a labores productivas concretas.


europapress