​Julius Baer: Rendimiento de bonos subirán a medida que sigan mejorando las expectativas económicas

|

A1

Las mejores perspectivas para la salud mundial tras el inicio del proceso de vacunación han mejorado el rendimiento de los bonos. Así lo señala un artículo de Julius Baer, el cual agrega que el mayor crecimiento también ha impulsado las tasas lo cual “es exactamente lo que buscan los bancos centrales”. No obstante, también están disminuyendo la demanda de activos seguros por parte de los inversionistas.

Según el director de investigación de Julius Baer, Christian Gattiker, estas buenas perspectivas, significa, sin embargo, un riesgo mayor para los inversionistas. “Un mejor crecimiento significa una inflación más alta, y una inflación más alta, a su vez, significa más riesgos para los inversores en bonos que no se benefician del alza económica”, indica.

En ese sentido, señala que los bonos “son un seguro contra las desventajas económicas, y si las perspectivas económicas mejoran, el precio del seguro, es decir, el precio de los bonos, caen”.

Esta mejora en los rendimientos de los bonos es del agrado de los bancos centrales según el artículo, a lo que se suma que los datos macroeconómicos han estado “obstinadamente” por encima de las expectativas durante más de seis meses.

“Esto se debe a que los gobiernos están inyectando dinero para apoyar sus economías, pero también a las crecientes esperanzas de que la pandemia se contenga pronto”, enfatiza Gattiker.

Como dato, un 9,1% ha caído el rendimiento del año a la fecha del principal fondo negociado en bolsa y que invierte en títulos estadounidenses a largo plazo.


Riesgo para los inversionistas

Este panorama más auspicioso desde el punto de vista económico, significa para los inversionistas lidiar con tasas más altas. En esa línea, una caída en el precio de los seguros “ha dejado profundas marcas en la mayoría de las carteras de bonos”. A eso se suma que los activos para sentirse bien – como los nombres familiares – también se estancan.

Según el banco suizo, este escenario obligará a los inversionistas a “salir de su zona de confort, y comprar valores financieros y otros cíclicos o aumentar su exposición crediticia”. Alternativamente, podrían acumularse en franquicias de súper crecimiento que de ninguna manera están sobrevaloradas en esta etapa. (FOTO: DiarioEstrategia.cl)

europapress