Dólar abrió estable este martes, mercado especula ante fuerzas contrapuestas

|

A1

Un ascenso marginal de $0,40 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este martes. La paridad se transaba en $722,80 al cierre de esta nota luego que ayer apuntara una baja de $3,20 mientras que a nivel internacional se advertía un ascenso de la divisa.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que se “sigue descontando un sobrecalentamiento en la economía que podría llevar a los bancos centrales a subir las tasas antes de tiempo. Con todo, persistiría la presión a la baja, principalmente, por la recuperación del cobre, que al parecer comienza a retomar su tendencia alcista con objetivos hacia máximos históricos”.

China, sostuvo el analista, “vuelve a poner la cautela en los mercados anunciando que ven burbujas en distintos activos del país asiático. Mencionaron la renta variable y el mercado inmobiliario. Debido a estas declaraciones, vuelven los fantasmas del sobrecalentamiento económico y las presiones inflacionarias que se habían disipado días antes gracias a los bancos centrales.”

A nivel local, ayer se dieron a conocer nuevos retrocesos en el Plan Paso a Paso, “lo que no ha impactado aún las expectativas de crecimiento para nuestro país, que se mantienen en 6% de crecimiento para este año. Es importante considerar el factor sanitario, ver si la situación de la pandemia obliga a más comunas a retroceder, lo que eventualmente podría tener un efecto en las proyecciones para este año y de esa forma depreciar al peso chileno.”

En este escenario, Godoy concluye que “técnicamente mantenemos nuestra perspectiva bajista mientras el tipo de cambio no supere los $730. A su vez, esperamos caídas hacia los pisos en torno a $718 - $715 en el corto plazo.”

Por su parte, el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, consognó que “ os mercados siguen tratando de sacudirse de la volatilidad de la semana pasada. Ayer el cobre perdía bastante terreno en horas de la tarde y durante la noche, pero ya en la jornada de hoy trata de consolidar un mayor impulso, en medio de favorables expectativas económicas mundiales y de un proceso de vacunación que sigue avanzando a nivel mundial. “

El analista recomienda poner “mucha atención durante el día de hoy con algunos comentarios de miembros de la Reserva Federal, ya que si manifiestan un mayor compromiso en mantener los estímulos monetarios podríamos ver una renovada presión bajista del dólar, lo que podría volver a llevarlo hasta los $700, especialmente si el cobre muestra una mayor fortaleza.”

europapress