Enaex concreta su entrada al mercado australiano con la adquisición de Downer Blasting Services

|

A1


Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, concretó hoy la adquisición del 100% de la propiedad de Downer Blasting Services, filial de Servicios de Fragmentación de Roca de la compañía australiana Downer Group. El cierre de la operación se realizó tras concluir un proceso de negociación iniciado en el segundo semestre del 2020 y recibir las autorizaciones correspondientes de las autoridades de ambos países en febrero de 2021. Esta operación busca generar un mayor valor a la compañía, y guiar su participación en una de las regiones mineras más relevantes del mundo.

El presidente de Enaex, Juan Eduardo Errázuriz, destacó que en los últimos seis años, la compañía ha ingresado con sus propias operaciones a mercados mineros consolidados así como otros emergentes, bajo una estrategia de internacionalización desarrollada para acompañar a sus clientes en todo el mundo. “Como parte de esta estrategia, el cierre de la compra de Downer Blasting Services es un hito muy importante para Enaex, ya que da cuenta de un compromiso de largo plazo de la compañía por estar permanentemente agregando valor a sus clientes, lo que nos ha permitido consolidar nuestro rol como una de las tres empresas líderes de la industria de fragmentación a nivel mundial”, destacó Errázuriz.

La compañía australiana, que a partir de ahora comienza a operar bajo el nombre de Enaex Australia, cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios de voladura tanto en minería a cielo abierto como subterránea y tiene presencia en las costas este y oeste de Australia, donde provee de servicios a la minería del hierro, oro y carbón, entre otras. La nueva filial tiene 5 plantas de fabricación de emulsión y 40 equipos móviles distribuidos en todo el territorio australiano. Las ventas para el año fiscal terminado en junio de 2020 alcanzaron alrededor de US$ 110 millones.

Para el CEO de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, esta adquisición no solo permitirá ampliar la base de clientes en la región, sino que aportar al desarrollo de la industria de la fragmentación de roca para la minería en Australia, a través del conocimiento, tecnología e innovación que Enaex viene desarrollando hace varios años. “Por su tamaño Australia, que junto a Estados Unidos son los mercados mineros más grandes del mundo, y se encuentra entre los cinco principales productores de la mayoría de los minerales más demandados a nivel mundial, presenta importantes desafíos y un significativo potencial de crecimiento, para lo cual contamos con una gran trayectoria que, sumada a las vastas capacidades de Downer Blasting Services, nos permitirá abordarlo de la mejor manera”, señaló el ejecutivo.

La inversión en esta compra ascendió a A$62 millones de dólares australianos, equivalentes a US$48,2 millones de dólares americanos.

Enaex es líder en producción de Nitrato de Amonio de grado industrial a nivel mundial, y el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica. Con una trayectoria de más de 100 años en el mercado, Enaex cuenta con 18 plantas productoras, 100 plantas de servicios en las minas, 335 camiones fábrica, y presta servicios a las principales mineras a cielo abierto y subterráneas que operan en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Sudáfrica y Perú, tales como Antofagasta Minerals, Anglo American, Codelco, BHP, KGHM, Glencore, Vale, Yamana Gold, Teck, entre otras. En el exterior, actualmente Enaex tiene presencia directa en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos, México, Sudáfrica y Australia. Y exporta productos a más de 40 países en el mundo.