​Dólar abrió a la baja este lunes, presiones contrapuestas para la divisa

|

A1


Un retroceso de $1,70 experimentó el dólar durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se ubicó en $724 al cierre de esta nota luego que el viernes pasado reportara una fuerte alza de $10,60.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, dio cuenta de una “recuperación del billete verde a nivel global. Los rendimientos de los bonos del tesoro en Estados Unidos siguen anticipando una sólida recuperación económica, pero también ciertos riesgos de sobrecalentamiento que podrían obligar a los bancos centrales a retirar estímulos anticipadamente. Si bien es cierto que los bancos centrales han ratificado su compromiso de mantener una política monetaria expansiva, el control de la inflación se convierte en un tema cada vez de mayor preocupación para estos organismos.”

Ayer, mencionó, China presentó sus datos de PMI Manufacturero de Caixin, registrando un dato peor a lo esperado, lo que ha llevado al cobre a reportar un repliegue por el 5% desee los máximos en 10 años. Con todo, Godoy considera de “son correcciones normales. Lo importante es que se consolide sobre los 4 usd/lb. para luego continuar con su escalada”.

Con respecto a la economía local, consigna que a medida que se acerque la fecha de las elecciones para constituyentes, “es muy probable que la incertidumbre política aumente, generando presiones bajistas para el peso chileno”.

En este escenario, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente esperamos alzas en el tipo de cambio hacia los $730 en el corto plazo. Consideramos dicho nivel como clave, ya que nos indica la tendencia del dólar. Si no es capaz de superar ese precio, es probable que volvamos a ver un efecto despreciativo que nos lleve nuevamente a los $700”.

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, apunta que el dólar en nuestro país “trata de volver a mostrar presión bajista, después de un fuerte incremento en los últimos días que se alejó de los fundamentos de fondo, viéndose impactado por el impulso en el rendimiento de los bonos del Tesoro, lo que generó una importante distorsión en los mercados.”

En la presente jornada, explicó, “se conoció un Imacec de enero que cayó 3,1% en relación al mismo mes del año anterior, pero comparado con diciembre se muestra que los sectores siguen recuperándose, dando favorables expectativas con respecto a lo que se viene de año.”

De esta forma, el analista estima que “con estos datos económicos y un proceso de vacunación que está siendo muy exitoso en el país, sumado a que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el programa de apoyo fiscal, perfectamente los próximos días volveremos a ver un dólar cerca o inferior a los $700.”

europapress