FNE y Ferronor presentan al TDLC acuerdo extrajudicial sobre procedimiento y fijación de tarifas para el servicio de atraviesos a la vía férrea

|


A1La Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Empresa de Transporte Ferroviario S.A. (Ferronor) presentaron el 11 de febrero un acuerdo extrajudicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre los mercados de atraviesos, paralelismos y apoyos a la vía férrea.

La investigación que originó el acuerdo fue iniciada de oficio por la División Antimonopolios de la FNE, debido a la necesidad de los agentes económicos de desplegar redes o conexiones en la zona norte del país, cuyo trazado podría coincidir con áreas concesionadas por empresas de ferrocarriles.

En su investigación, la FNE concluyó que Ferronor posee el monopolio en la prestación de servicios de atraviesos, a la vía férrea de su propiedad, los que, además de constituir un insumo esencial para los usuarios que requieren de dichos servicios, no tienen sustitutos o alternativas.

Constatado ello, Ferronor asumió una serie de compromisos con la FNE que tienen por objeto, en suma, implementar un procedimiento que regule la forma en que los usuarios solicitan, tramitan e implementan atraviesos. En cuanto a las tarifas, las partes nombraron a dos consultores, quienes revisarán y/o establecerán los precios que Ferronor cobrará por los servicios de atraviesos, siguiendo la metodología y los plazos definidos en el acuerdo.

Como antecedentes de la investigación, la FNE tuvo en cuenta la sentencia Nº 76 del TDLC, del año 2008, que condenó a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) a una multa a beneficio fiscal de 150 Unidades Tributarias Mensuales, al haber abusado de su posición dominante en el mercado de los atraviesos.

En dicha sentencia, también se le ordenó a dicha compañía crear un reglamento que estableciera tarifas transparentes, objetivas, uniformes y no discriminatorias. También se tuvo en cuenta el acuerdo conciliatorio suscrito entre la FNE y EFE, en el cual se establecieron dichas tarifas.

Basados en la citada jurisprudencia del TDLC, las tarifas que determinen los consultores y que cobrará posteriormente Ferronor, deberán basarse en criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios.

El artículo 39 letra ñ) del DL 211 permite a la FNE suscribir acuerdos extrajudiciales con las empresas que son investigadas, siempre que tales acuerdos cautelen la libre competencia en los mercados.

Los acuerdos extrajudiciales deben ser aprobados por el TDLC, para lo cual el Tribunal citó a una audiencia a desarrollarse el 2 de marzo a las 09:30 horas.

europapress