​Oceanus Power & Water y EDF avanzan en el primer proyecto integrado de agua y almacenamiento de energía IPHROCES en Latinoamérica

|

A1


Oceanus Power & Water, LLC, a través de su subsidiaria, Oceanus Energía y Agua de Sudamerica SpA (colectivamente OCEANUS) anuncia un acuerdo de cooperación con EDF para explorar diversas posibilidades y condiciones para la implementación del primer proyecto IPHROCES del mundo en Latinoamérica, con foco principal en la Región de los Andes. La tecnología IPHROCES tiene como objetivo brindar servicios de almacenamiento de energía y agua desalinizada desde la misma instalación.

En Latinoamérica, el sector energético está avanzando rápidamente en la transición hacia la descarbonización de la red eléctrica. Adicionalmente, Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por el cambio climático y sus países están cada vez más preocupados por la disminución de la resiliencia y la seguridad del suministro de agua. IPHROCES tiene el potencial de proporcionar almacenamiento de energía de larga duración y a un bajo costo para ayudar en la transición de la región hacia energías limpias, almacenando el exceso de energía eólica y/o solar para luego generar energía durante los períodos de alta demanda. Además, la solución proporcionará suministro local y resiliente de agua desalinizada para consumo humano.

El concepto IPHROCES satisface la demanda de almacenamiento de energía limpia de larga duración y suministros de agua resilientes a través de una integración única de tecnologías existentes: almacenamiento de energía mediante centrales de bombeo hidráulico con agua de mar y desalinización por ósmosis inversa. Puede encontrar una representación visual de cómo funciona la integración en el sitio web de Oceanus aquí: https://www.oceanus.pw/how-it-works.

La integración de estas tecnologías da como resultado beneficios económicos y ambientales significativos que no pueden lograrse de manera rentable de forma independiente. El concepto de IPHROCES es muy adecuado para ayudar a las regiones y países a abordar de manera proactiva algunos de los crecientes desafíos que nos impone el cambio climático, a gran escala y sin la necesidad de tecnologías nuevas, no probadas, costosas o que requieran muchos recursos.

Joan Leal, presidente de Oceanus Sudamérica, dijo: “Estamos muy contentos de asociarnos con EDF. Las sinergias entre OCEANUS y EDF se basan en la trayectoria de ambas empresas en proyectos de energía y agua en todo el mundo. Siempre tuve la visión de implementar IPHROCES en Latinoamérica, para contribuir a aliviar la severa crisis de agua que enfrenta la región y contribuir a su objetivo de carbono neutralidad basado en energías renovables. IPHROCES puede beneficiar significativamente a la región al proporcionar agua limpia a bajo costo y energía renovable, así como ayudar a reactivar la economía local y la creación de empleo”.

Neal Aronson, presidente de OCEANUS, comentó: “OCEANUS está encantado de asociarse con uno de los líderes mundiales en energía de bajas emisiones, y más específicamente en almacenamiento de energía con centrales de bombeo hidráulico. EDF y OCEANUS comparten valores sobre cómo contribuir a resolver los desafíos de nuestra crisis climática utilizando tecnologías existentes para ofrecer energía limpia y agua potable a bajo costo. OCEANUS espera trabajar con EDF para explorar oportunidades para el desarrollo de proyectos IPHROCES, dondequiera que existan grandes centros de consumo en regiones costeras semiáridas”.