Dólar abrió con moderado rebote este lunes, mercado mantiene perspectiva a la baja para la divisa

|


A1Un rebote de $1,70 experimentó el dólar durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se ubicaba en $709,30 al cierre de esta nota luego que el viernes cerrara con una baja de $4,60.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, consignó esta mañana que las perspectivas siguen siendo de descenso. “La tendencia bajista del dólar se mantiene y la recuperación del precio del cobre sigue mejorando las proyecciones de crecimiento para nuestro país, lo que ha repercutido en un fortalecimiento del peso chileno”, consignó, añadiendo que “el optimismo por ver una sólida recuperación económica a nivel global sigue impulsando los precios de las materias primas. El cobre ya ha superado los 4 usd/lb y va con determinación hacia los máximos históricos en torno a los 4,5 usd/lb, mientras el mercado empieza a internalizar un posible sobrecalentamiento de la economía a raíz de las ingentes inyecciones de estímulos monetarias por parte de los gobiernos y bancos centrales”.

Mencionó, eso sí, que el Presidente Joe Biden insiste en mantener su política fiscal expansiva y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, confirma su convicción de ver el paquete de estímulos aprobado en su totalidad hacia fines de la próxima semana. Este viernes el Congreso debería enviar el proyecto listo para que la próxima semana el Senado lo termine de aprobar. “Estas inyecciones monetarias deberían seguir depreciando al billete verde en general”, acotó Godoy.

En materia local, el mercado permanece bastante tranquilo pero de a poco se comienza a hablar del 11 de abril, las elecciones constituyentes que de seguro generarán algún tipo de incertidumbre. “Debemos prestar especial atención a este tema a medida que se acerque la fecha, un aumento en la incertidumbre podría generar que el peso chileno retroceda en el corto plazo”, apuntó, concluyendo que “por el momento, mantenemos nuestra perspectiva bajista para el tipo de cambio a la espera de que cotice en la zona de $700 - $692.”

Mientras, Sergio Rivadeneira, Jefe de Ventas Chile de Capitaria, señaló que “debiésemos seguir viendo cierta debilidad de la divisa norteamericana en nuestro país (…) El cobre continúa su rally y muestra una consolidación sobre los 4 dólares la libra, precio que no veíamos desde hace diez años aproximadamente, ante perspectivas positivas respecto a una recuperación económica en el presente año.”

Adicionalmente, precisó, “el dólar a nivel global se mantiene débil frente a las principales divisas del mundo, está bajo presión luego de conocerse algunos datos en los últimos días que generan cierta incertidumbre respecto a cómo sigue viéndose afectada EE.UU., sobre todo en lo que tiene que ver con temas laborales.” Mencionó, a su vez, las expectativas de mayores apoyos fiscales y una política fiscal ultra expansiva en conjunto con una política monetaria de la misma índole, con el fin principal de apoyar justamente al mercado laboral. “Estos fundamentos deberían seguir apoyando una debilidad del dólar en nuestro país por lo que se mantiene la visión bajista con miras a ir nuevamente en busca del soporte entorno a los $700 por dólar”, sentenció.