Chile recibe 161.850 dosis de vacuna Pfizer BioNTech destinado preferentemente a trabajadores de la Educación

|

A1


El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los secretarios de Estado de Educación, Raúl Figueroa, y Ciencias, Andrés Couve, recibió este jueves un cargamento de 161.850 nuevas dosis de la vacuna Pfizer BioNTech. Partida que se suma a las 40 mil dosis que aún se conservan en el país de remesas anteriores y que genera un stock total de más de 200 mil dosis.

Al respecto, la máxima autoridad sanitaria informó que durante la próxima semana se recibirán 190 mil dosis adicionales de esta fórmula. Además, el jefe de la cartera detalló que la vacuna Pfizer se «va a entregar preferentemente pero no exclusivamente a los trabajadores de la Educación, de los cuáles ya se han inoculado más de 80 mil personas en solo tres días”.

En esta línea, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó que estas dosis garantizan “mayores factores de seguridad que nos permitirán iniciar el año escolar 2021 de una manera totalmente diferente a lo que fue el año pasado, y entregarle a nuestros alumnos los benéficos y las ayudas que necesitan en el sistema escolar”.

En tanto, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, recordó que hace un año “nos reunimos en el Ministerio de Ciencias con las sociedades científicas, con las universidades e investigadores para planificar como sería la contribución de la comunidad científica a la pandemia. A un año de haber tenido esa reunión, estamos muy orgullosos de haber podido contribuir en los temas de diagnóstico, vigilancia genómica y en la anticipación del tema de la disponibilidad de vacunas que hoy estamos completando con un nuevo envío”.

Respecto a la campaña de inmunización, el ministro Paris informó que a partir de la próxima semana «se vacunarán los rezagados mayores de 65 años y con comorbilidad que tengan más de 65 años, y a partir del 1 de marzo se comenzará a vacunar a pacientes con comorbilidades a través de grupos de edades descendentes».

La autoridad pidió respetar el calendario de vacunación y tener confianza en que habrá dosis suficientes. «La próxima semana, además de la segunda partida de Pfizer, llegarán 4 millones de dosis de Sinovac, por lo tanto tendremos dosis suficientes para seguir inoculando a las personas que quedan del primer grupo prioritario y comenzar la vacunación de la segunda dosis», señaló.

europapress