Sorpresivo aumento de solicitudes semanales de desempleo en EE.UU.

|

A1


El número de estadounidenses que presentaron solicitudes por primera vez de beneficios de desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, pero el mercado laboral se está recuperando constantemente a medida que los estímulos fiscales adicionales y la caída de los casos de COVID-19 permiten que más empresas de servicios reabran.

Las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo estatales totalizaron un ajuste estacional de 861,000 para la semana terminada el 13 de febrero, en comparación con 848,000 en la semana anterior, dijo el Jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 765.000 solicitudes en la última semana.

Parte del aumento de las reclamaciones podría estar relacionado con el cierre temporal de las plantas de automóviles a partir de la semana pasada debido a la escasez mundial de chips semiconductores. General Motors anunció que retiraría la producción por completo en su planta de Fairfax en Kansas City durante la semana del 8 de febrero.

Ford Motor ha reducido los turnos en su planta de camiones Dearborn y en la planta de ensamblaje de Kansas City.

Las reclamaciones han bajado de un récord de 6.867 millones en marzo pasado cuando la pandemia golpeó a Estados Unidos. Aunque están estancados por encima de su pico de 665.000 durante la Gran Recesión 2007-09, hay razones para ser cautelosamente optimistas de que la recuperación del mercado laboral ganará tracción en la primavera.

Las infecciones por coronavirus y las tasas de hospitalización han estado disminuyendo desde mediados de enero. Los datos del gobierno del miércoles mostraron que las ventas minoristas aumentaron más en siete meses en enero.

Además, el Congreso de Estados Unidos está considerando el enorme paquete de recuperación de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden. Eso se basaría en casi 900.000 millones de dólares en estímulos fiscales adicionales proporcionados por el gobierno a finales de diciembre.

Las actas de la reunión de política monetaria del 26 al 27 de enero de la Reserva Federal publicadas el miércoles mostraron que la mayoría de los funcionarios de la Fed "anticiparon que los progresos continuos en las vacunas conducirían a un aumento considerable de la actividad económica".

Los datos de reclamaciones de la semana pasada cubrieron el período durante el cual el gobierno encuestó a las empresas para la parte no gubernamental del informe de empleo de febrero. Las reclamaciones, sin embargo, no han proporcionado una buena señal sobre el crecimiento del empleo debido a la conmoción económica causada por la pandemia.

La economía creó 49.000 puestos de trabajo en enero después de perder 227.000 en diciembre, la primera caída de las nóminas en ocho meses.

Alrededor de 12,3 millones de los 22,2 millones de empleos perdidos durante la pandemia han sido recuperados. La Oficina de Presupuesto del Congreso ha estimado que el empleo no volvería a su nivel prepandémico antes de 2024. (REUTERS) (FOTO: DiarioEstrategia.cl)

europapress