Cobre cerró a la baja este viernes, nueva sanción de EE.UU. a China reavivó tensión

|


A1Un retroceso de 0,3% experimentó el precio del cobre este viernes en la Bolsa de Metales de Londres (BML). La materia prima se transó en US$ 3,619 la libra en una nueva sesión marcada por las expectativas en torno a la vacunación mundial contra el coronavirus, un proceso que, sin embargo, no avanza a la par con el rebrote de la pandemia en diversos países del orbe, lo que ha obligado a retomar medidas de confinamiento.

Los inversionistas han seguido cerca también el plan de estímulo fiscal que ha presentado el presidente electo norteamericano, Joe Biden, quien asumirá como Mandatario el 20 de enero próximo.

En materia comercial, a su vez, la administración de Donald Trump impuso ayer nuevas sanciones contra China y algunas de sus mayores empresas, por presuntas infracciones en el mar de China Meridional, sumando así a su lista negra, otras nueve compañías del país asiático. “Las medidas llegan a aumentar la tensión entre los países líderes del mundo, días antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo. Algunas de las empresas que fueron sancionadas fue el fabricante de aviones Comac y el fabricante de teléfonos Xiaomi, donde este último cayó más de un 8% en las primeras horas de hoy, con una caída del 0,2% en el índice Hang Seng”, mencionó esta mañana Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Los inventarios en la BML totalizaron 99.950 toneladas métricas esta sesión, 13% menos que en la víspera.

COBRE 15 01