Dólar se disparó en la apertura de este miércoles, alza de contagios y anuncio del Central marcan el pulso esta jornada

|


A1Un fuerte incremento de $12,50 eperimentó el dólar durante la apertura de este miércoles. La paridad trepó hasta los $739 luego de avanzar $5,60 en la sesión de ayer. La divisa acumula un alza de $40 en cinco jornadas, presionado por la inquietud global ante el ascenso de los contagios de coronavirus.

Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que el mercado también recigió las declaraciones de la OMS ayer en las que consignó que no sería posible llegar a una inmunidad de rebaño en 2021. “A parecer el panorama sería más complejo este año aunque se tengan las vacunas y por supuesto este temor que inunda el mercado provoca que los activos refugio tengan alzas, como por ejemplo, el dólar. Sumado a esto, debemos considerar que el billete verde se encontraba con un nivel de sobreventa muy fuerte, lo que generó más incentivos a buscar compras en niveles más bajos”, apuntó el analista.

Según indica, “ahora que el dólar ha superado el nivel de 730, esperamos un nuevo objetivo cercano al nivel de $750. De cambiar el escenario y empezar con algunas bajas, es necesario que primero realice una ruptura del nivel de $730, para pensar en la posibilidad de caídas. Un dato al que debemos estar atentos hoy es el IPC de USA que se dará a conocer a las 10:30, que sin duda puede afectar el escenario actual.”

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, afirmó que “todo el foco de atención está puesto en el Banco Central.” Durante esta mañana, la entidad monetaria ha señalado que comenzará un programa gradual de reposición y ampliación de reservas internacionales (compra de dólares), esto con la finalidad de preparación para el término de la Línea de Crédito flexible del Fondo Monetario Internacional durante el próximo año. “Lo que busca el Banco Central de Chile es aumentar sus reservas internacionales hasta cerca del 18% del PIB. Para lograrlo, implementarán un programa gradual de compra de divisas por US$ 12.000 millones”, acotó Bustamante.

“Con este nuevo ingrediente en los fundamentos del tipo de cambio, es esperable que el dólar suba más en el corto plazo, teniendo zona de resistencia en torno a los $750-$760. De todas maneras, mucha atención con los fundamentos externos que pronto volverían a ser bajistas, lo que podría generar una nueva debilidad en los próximos días para el billete verde”, concluyó.

europapress