Dólar abrió a la baja este lunes, atención en la FED, China y contagios de COVID-19

|

DolarUn retroceso de $1,60 expuso el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se transó en $766 tras apuntar un ascenso de $1,30 el viernes, y acoplado a un dollar index que se debilitaba en un 0,3% esta jornada a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el billete verde “cae a mínimos de abril de 2018, impulsado principalmente por la posibilidad de que Jerome Powell y Janet Yellen trabajen en conjunto, una vez que Yellen gane la Secretaría del Tesoro en EE.UU. y el Presidente electo, Joe Biden, asuma la administración del país, lo que haría que el dólar no funcione como refugio para los inversionistas.”

En tanto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos llevarán a cabo una reunión de emergencia este martes para intentar que la Administración de Alimentos y Medicamentos permita que el personal sanitario y las personas de los centros de atención a más largo plazo sean los dos primeros grupos en recibir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, que se encuentran a la espera de aprobación. El anuncio de la reunión indica que la FDA podría estar a punto de autorizar la distribución de la vacuna, al menos para los grupos de mayor riesgo, ya que son los más afectados por el Covid-19. Actualmente, EE.UU. tiene más de 266.000 casos diarios y 13.236.417 casos confirmados en total.

El cobre, por su parte, subía 1,80% en lo que va la sesión de hoy hasta los U$3,446 la libra, máximos desde abril del 2013. “El mercado ha mejorado las expectativas para el precio del metal, el que se mantendría hasta el primer semestre de 2021”, consignó Román.

Este lunes, China reportaría la actividad manufacturera de noviembre, para la cual se esperaba una ligera alza respecto del índice de octubre, lo que consolida la perspectiva de que el país asiático continuaría absorbiendo la caída en la demanda de cobre de Estados Unidos y Europa, que atraviesan por una segunda ola de contagios de Covid-19. “El optimismo de los inversores se sustenta en las expectativas de aprobación de una vacuna contra el Covid-19 durante el próximo mes”, mencionó el analista.


ATENTOS A LA FED

En otro plano, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comparecerían ante el Comité Bancario del Senado este martes y luego el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara. En esa instancia discutirán la Ley CARES, por la cual el Congreso asignó al Tesoro de Estados Unidos 2 billones de dólares en ayudas para combatir la pandemia en marzo, gran parte de las cuales se apartaron para apoyar los programas de préstamos de la Fed.

A principios de este mes, Steven Mnuchin solicitó inesperadamente que la Fed devolviera los fondos no utilizados al Tesoro y según el banco central se negó a ampliar los programas de préstamos de la Fed, que eran un respaldo crítico para la economía que está experimentando la peor recesión del último siglo, a lo cual los mercados reaccionaron negativamente cayendo de forma considerable. Esta medida ha puesto a la Administración Trump saliente en desacuerdo con la Fed y aumentará las tensiones económicas, mientras el presidente electo Joe Biden se prepara para asumir el cargo.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $756 como soporte y los $776 como resistencia, ya que vemos la cotización sobre los U$3,4 usd/lb en el cobre, precio que no se alcanzaba desde el 2013, además de un dólar index bajista, por lo que deberíamos ver una cotización a la baja en esta jornada para el tipo de cambio”, concluyeron desde XTB Latam.

europapress