Cobre cerró en máximos de 7 años y medio tras nueva jornada favorable para los mercados asiáticos

|

Cobre 2Un ascenso de 1,43% experimentó este viernes la cotización del cobre. El insumo se transó en US$ 3,384 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), su mayor precio en siete años, alentado por las expectativas en torno a una vacuna contra el coronavirus, favorables datos económicos de China, principal consumidor mundial del commodity, y la formalización del proceso de traspaso de gobierno en EE.UU. desde la administración de Donald Trump a la de Joe Biden,

“Hay una reposición de existencias por parte de las empresas de fabricación, cuyos inventarios eran muy bajos y ahora necesitan metal tras las noticias positivas sobre las vacunas”, dijo a Reuters, Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity en Milán. “Los especuladores también continuaron comprando después de que el cobre de la BML superó el nivel técnico clave de 7.300 dólares, lo que abre una trayectoria hacia el próximo objetivo de 8.000 dólares”, agregó. “La hoja de ruta técnica es clara y optimista, pero a corto plazo hay espacio para la consolidación. Después de los datos de China del lunes, es posible que tengamos una última explosión al alza y luego haya espacio para una consolidación a la baja”, consignó.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que “el entusiasmo por los avances de vacunas contra el coronavirus, la esperada reactivación económica mundial del 2021, favorables cifras macro desde China y los muy probables mayores estímulos en el mundo, pero especialmente en Estados Unidos, han generado un gran interés en la demanda del metal rojo, lo que lo ha llevado a cotizar, en sus precios futuros, sobre los 3,4 dólares la libra y con perspectivas que se mantienen alcistas.”

El precio promedio del cobre alcanzó los US$ 2,735 la libra en lo que va del año con un aumento de 0,6%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, totalizaron 150.775 toneladas métricas con una baja diaria de 0,82%.


europapress