Dólar abrió a la baja este viernes, cobre y retiro de fondos prevsionales gravitan en el mercado

|

Dolarin


Un retroceso de $2,80 experimentó el dólar en la apertura de este viernes. La paridad se ubicó en $763,80 en línea con un dólar índex que se debilitaba 0,04% a nivel internacional, y luego que ayer anotara una baja de $3,30.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, indicó que la divisa pierde posiciones “porque los inversionistas esperan que los estímulos a gran escala de la nueva administración en EE.UU. ayuden a combatir la pandemia del Covid-19. Tras las dudas aparecidas ayer en relación a la eficiencia de la vacuna que está desarrollando AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, la compañía ha anunciado la realización de nuevos ensayos en miles de voluntarios para determinar con qué dosis la vacuna es más eficiente.”

El error en la administración de las dosis a algunos participantes en los ensayos clínicos y otros problemas en la forma en que AstraZeneca ha revelado los datos de su investigación, han disminuido la confianza en la fiabilidad de los resultados. “El artículo destacó que los resultados comunicados no fueron los habituales, ya que combinaron información de dos ensayos diferentes, y el régimen de una dosis media inicial no se probó en los ancianos. Ante esta situación, la esperanza se centra de momento en la vacuna de Moderna y la que ha desarrollado Pfizer con la alemana BioNTech, cuya aprobación por parte de la FDA (Federación de Medicamentos y Alimentos) podría llegar en diciembre”, mencionó Román.

En el plano local, gravitó el segundo retiro del 10% desde las AFP fue aprobado en el Senado, al tiempo que el cobre subía 0,77% en lo que va la sesión de hoy hasta los U$3,368 la libra, lo cual representa máximos que no veíamos desde el año 2013. “Este es uno de los factores que motivaría una cotización a la baja en el tipo de cambio durante la jornada, donde esperamos que fluctúe en torno a los $753 como soporte y los $773 como resistencia”, concluyó el analista.

Mientras, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que “el entusiasmo por los avances de vacunas contra el coronavirus, la esperada reactivación económica mundial del 2021, favorables cifras macro desde China y los muy probables mayores estímulos en el mundo, pero especialmente en Estados Unidos, han generado un gran interés en la demanda del metal rojo, lo que lo ha llevado a cotizar, en sus precios futuros, sobre los 3,4 dólares la libra y con perspectivas que se mantienen alcistas.” Por otra parte, acotó, “se rechazó en el Senado de Chile un proyecto de ley del retiro de un segundo 10% de las AFP que había sido impulsado por algunos Diputados, mientras se votó a favor de aprobar el que elaboró el Gobierno. Si bien ambos proyectos buscan algo similar, existen alguna diferencias, especialmente en la parte tributaria, que podrían generar un descontento en las personas”, consignó, enfatizando que “mucha atención a cómo se sigue desarrollando este tema, ya que podría ser clave para el comportamiento del dólar en las próximas semanas Lo que sí es claro, es que el mercado ha internalizado que el segundo retiro es sólo cuestión de tiempo y de forma.”

europapress