​Minsal diseñará su estrategia nacional de BAC con mapas de calor de ISCI

|

A1Hace un mes atrás, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer ayer la alianza entre el Ministerio de Salud y el Instituto Sistemas Complejos en Ingeniería (ISCI), para diseñar un modelo aún más eficiente de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de Covid-19, el cual se basa en las proyecciones de dónde podrían circular más personas asintomáticas con COVID-19 diariamente, según el cruce de datos de movilidad de las personas y la cantidad de casos activos por zona.

Hoy se están haciendo operativos BAC para encontrar estos casos asintomáticos a través de la información presentada por ISCI en ocho regiones: Antofagasta, Valparaíso, RM, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Aysén y Magallanes. Y así lo mostraron ayer todos los Seremis de Salud, quienes explicaron cómo se está aplicando el estudio en sus localidades para perfeccionar su estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza anunció que, “desde esta semana se incorporarán todas las regiones del país a esta alianza, siendo posible realizar predicciones de los lugares donde podrían estar circulado personas que presentan el virus sin saberlo, testearlas, indicarles aislamiento de forma precoz y trazar rápidamente a todos sus contactos estrechos, disminuyendo así las probabilidades de propagación de la enfermedad”.

El director de ISCI, Leonardo Basso, explicó que lo que hace el instituto es “combinar los datos de epidemiología que nos entrega el Minsal con los datos de movilidad que nosotros generamos en alianza con Entel Ocean y tratamos de predecir dónde estarían más concentrados los casos activos asintomáticos, según como se mueven las personas. Para ser más precisos, dónde es más probable que yo caminando por la vía pública, choque con una persona que está contagiada”.

Estos datos se representan en mapas de calor y son dinámicos. Cambian diariamente. Las zonas y la intensidad de probabilidad de encontrar casos asintomáticos varían según el día de la semana y dependen mucho de cuando hay ciertas actividades comerciales. También cambian respecto a los avances o retrocesos en las etapas del plan Paso a Paso, porque pone restricciones diferentes a los movimientos según la etapa en que se encuentran las comunas.

europapress