FNE asiste a Comisión de Economía de la Cámara Baja por anuncio de venta de CGE

|

FNE 3El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, expuso ayer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en una sesión en la cual se abordó el anuncio de compra de la empresa CGE por parte de la compañía china State Grid International Development Limited.

En la sesión, el Fiscal señaló que dicha operación aún no ha sido notificada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que, cuando ello ocurra, será sometida revisión conforme a los parámetros definidos para el proceso de control de operaciones de concentración que opera en Chile desde junio del 2017.

En este sentido, explicó que el análisis que le corresponde hacer a la FNE se circunscribe al ámbito de la libre competencia, en el sentido de cautelar que este tipo de operaciones no reduzca sustancialmente la competencia en el mercado, por ejemplo, produciendo aumento de precios, exclusión de competidores o aumentando el riesgo de coordinación entre actores de la industria.

Para ello, precisó que cuando la Fiscalía investiga una operación de este tipo no sólo solicita información a los protagonistas de las operaciones, sino también a los demás actores del mercado y a las autoridades del sector involucrado.

El Fiscal explicó también que, en este caso, como en cualquiera que se le presente, la FNE no podría tomar en cuenta aspectos relacionados con asuntos geopolíticos, estratégicos o de seguridad nacional, puesto que dicho análisis excede la misión que tiene encomendada por ley, que es defender, promover y resguardar la libre competencia en los mercados, y porque, además, carece de experiencia en esas materias.

“Si consideramos otros aspectos distintos a la libre competencia en nuestros análisis, estaríamos infringiendo el principio de legalidad, base de nuestro Estado de Derecho, que establece que los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella”, afirmó Riesco.

En relación a los asuntos que sí considerará la FNE en su análisis, el Fiscal mencionó la regulación que rige al sector eléctrico y la participación que ya posee, conforme a la Ley de Mercado de Valores de Chile, el grupo controlador de State Grid, State-owned Assets Supervision and Administration Commission (Sasac), en los sectores de generación, transmisión y distribución eléctrica en Chile, todo desde el punto de vista técnico de libre competencia.

“Hay que tener presente que no sólo vamos a revisar los efectos competitivos de la participación directa de State Grid en el sector eléctrico, sino también la de cualquier otra compañía de nacionalidad china que participe en ese mercado y que conforme a la ley chilena también sea controlada por Sasac”, detalló el Fiscal.

europapress