Cobre anotó importante repunte este viernes en Londres

|

COBRE13Un importante repunte de 2,14% experimentó el cobre este viernes en la Bolsa de Metales de Londres (BML). La materia prima cerró la semana ubicándose en US$ 3,256 la libra en un mercado que se bate entre la esperanza por los avances de una vacuna contra el coronavirus, y nuevos récords de contagios en el mundo que obligan a restaurar periodos de confinamiento en economías clave.

Hoy, el impulso provino desde el mercado asiático, que tuvo una sesión alcista gracias a las noticias sobre los altos porcentajes de efectividad de las vacunas contra el Covid-19. “Aun así, la realidad de una segunda ola de la pandemia está llevando a diversas autoridades de gobierno a optar por el confinamiento de la población y el cierre de las actividades económicas que consideran no esenciales, medidas que a corto plazo van a tener un impacto económico muy negativo, menciona el analista. Las hospitalizaciones por Covid-19 aumentaron al menos en un 50% en las últimas dos semanas en EEUU, registrando más de 2.200 muertes el día de ayer, y luego del cierre de las escuelas en Nueva York, California emitió una orden de quedarse en casa para combatir el nuevo brote de la pandemia. No sería una sorpresa que distintos estados en EE.UU adopten medidas aún más restrictivas para evitar la propagación de Covid-19, que por cierto, sigue desatado en Europa y comienza a preocupar en Asia”, apuntó esta mañana Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, consignó que “el cobre ha alcanzado nuevos máximos desde mediados del 2018 en sus precios futuros de Estados Unidos, en medio de un mayor entusiasmo de una reactivación económica, considerando los importantes avances en las vacunas contra el coronavirus, mientras que el mercado espera mayores apoyos fiscales en la principal economía del mundo”.

Por lo pronto, el insumo promedia US$ 2,723 la libra en lo que va del año con una merma de 0,1%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, cayeron 1,33% esta sesión totalizando 157.350 toneladas métricas.

COBRE 20 11 (2)



europapress