​FNE pide al TDLC ordenar ajustes al nuevo sistema tarifario de Transbank

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó ayer al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que adopte medidas específicas para impedir que el nuevo Sistema Tarifario que Transbank le ha sometido a aprobación se traduzca en condiciones que permitan a esta empresa proteger la posición que hoy tiene en el mercado de medios de pago, en especial en el proceso de transición hacia un modelo de cuatro partes (M4P).

En una audiencia realizada ayer ante el Tribunal, el Subjefe de la División Antimonopolios de la Fiscalía, Alejandro Domic, advirtió que, en este contexto, se requiere medidas específicas para impedir que esta empresa proteja su posición cuasi monopólica.

Al respecto, precisó que, bajo un modelo de cuatro partes, un sistema tarifario de Transbank debe permitir competencia en los segmentos de adquirencia y sub-adquirencia (PSPs), eliminar distorsiones a la competencia entre comercios (sin diferencias de tarifas injustificadas o discriminatorias) y evitar que los costos de transición al M4P afecten a los comercios y a los consumidores y que se generen beneficios injustificados a los emisores.

Por ello, la Fiscalía solicitó que Transbank quede impedido, de manera transitoria, de establecer descuentos a medida e injustificados en costos, que puedan impedir que los entrantes alcancen las escalas mínimas para hacer viables sus negocios. Además, indicó que la empresa debe cumplir con las obligaciones de objetividad y no discriminación arbitraria establecidas en el Avenimiento firmado con la FNE y en la Sentencia Nº 29 del TDLC, del 2005.

La Fiscalía advirtió también que, en el tránsito al modelo de cuatro partes, sólo es posible corregir las distorsiones de tarifas existentes entre rubros y tipos de transacciones llevando a cabo una revisión de la estructura y nivel de las tasas de intercambio que han fijado las marcas de tarjetas.

En esa línea, solicitó que se refuercen las funciones del Panel de Consultores que propuso Transbank, para que sus integrantes puedan determinar de manera efectiva, independiente y fundamentada en costos las tablas de margen adquirente que estará autorizada a cobrar esa empresa por sus servicios a los comercios.

Respecto de los servicios a PSPs, que dependen de Transbank para operar, indicó que es necesario establecer resguardos específicos para que las tarifas que paguen correspondan únicamente a los servicios que requieren. También señaló que se debe proteger la información estratégica y comercial de sus clientes, evitando que Transbank tenga acceso a ella, para fines ajenos al cumplimiento de las regulaciones nacionales sectoriales.