​Se acelera el volumen de Importaciones del Retail durante el tercer trimestre del año

|

Costanera Center


La Cámara Nacional de Comercio (CNC) puso a disposición el Índice de Importaciones del Retail elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research. Este indicador cuenta con dos Índices de Importación para el sector, uno es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector, y luego el Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios de importación en dólares de estos productos. Finalmente se analiza el nivel de concentración en cuanto al país de origen de estas importaciones. Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.

En el tercer trimestre, el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un alza anual marginal de 0,3% tras cinco trimestres de caídas y rompiendo la tendencia negativa que se evidenciaba desde el último cuarto de 2018. El Índice mide la variación en las cantidades importadas de los distintos bienes del retail seleccionados, aislando el efecto precio, y el mejor resultado se debe al mayor impulso que tuvieron las ventas a partir de agosto, especialmente en las categorías de durables lo que hizo acelerar las importaciones del sector. De esta manera el indicador marca una baja acumulada de 16% entre enero y septiembre.

En cuanto al Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF en dólares de los productos importados del sector, muestra una baja de 1,4% en el tercer cuarto de este año, en línea con la baja del período anterior, acumulando una baja de 2,5% en lo que va del año y dando cuenta de una menor demanda global.

Respecto a las distintas categorías analizadas los bienes semi durables siguen siendo los más afectados y continúan mostrando bajas anuales, pero significativamente menores a las marcadas en el segundo cuarto del año, quebrando así la tendencia negativa de los períodos anteriores. Vestuario, tras caer un 46% anual en el segundo trimestre, marca una baja de 24,5% anual en el volumen importado durante el tercer cuarto de 2020. Por su parte, Calzado registra una caída anual de 41,3% en al volumen importado durante el tercer cuarto del año, tras haber caído un 52,6% en el período anterior. Dado estos resultados ambas categorías acumulan entre enero y septiembre caías de 26,8% y 34% respectivamente en su volumen de importación.

Con respecto al Índice de Valor Unitario durante el tercer cuarto de 2020, se registra una baja de 4,6% anual en los precios internacionales en dólares de Vestuario y un alza de 3,8% en los precios internacionales de Calzado.

En cuanto a las importaciones de bienes durables correspondiente a los Artículos Eléctricos estos reflejaron una aceleración respecto al segundo cuarto del año, sobre todo Electrodomésticos y Electrónica que marcaron fuertes alzas anuales en sus volúmenes importado de 73,9% y 24,8% respectivamente, tras haber caído en el segundo trimestre 33,2% y 19,3% cada una. Por su parte, Línea Blanca marcó una baja anual de 1,6% durante el tercer trimestre, tras hacer 22,4% en el segundo cuarto del año. De esta manera estos tres rubros cierran su volumen importado en el período enero-septiembre con bajas acumuladas de 1,3%, 5,2% y 18,7%.

Con respecto al Índice de Valor Unitario de estas categorías, Electrónica marca una baja de 1,1% anual en sus precios internacionales en dólares, Línea Blanca cae en el margen un 0,2% anual y Electrodomésticos evidencia un alza de 1,0% en el tercer trimestre de 2020, resultados en línea con los del segundo trimestre.


Conclusiones

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, concluyó que “los resultados del tercer trimestre de este año estarían dando cuenta que lo peor ya quedó atrás, y si bien la demanda podría desacelerarse tras el fuerte impulso de los últimos meses (relacionado más bien a variables transitorias), el escenario del segundo trimestre no debiera replicarse en el futuro. Para el último cuarto del año el índice de importaciones podría marcar un alza entre 5% y 10% anual, favorecido en parte por una menor base de comparación.”

europapress