​Google Maps: Se dan a conocer las principales tendencias de movilidad y gastronomía en Chile

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Más de ocho meses han pasado desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Hoy el país avanza paso a paso en las medidas de desconfinamiento y son cada vez más las actividades permitidas que, sumadas a la llegada de la época estival, se presentan como grandes oportunidades tanto para la reactivación como para que las personas comiencen a planificar próximas salidas sociales y de trabajo, así como también las que tienen que ver con el ocio, deporte y entretenimiento. En este contexto, Google Maps analizó las principales tendencias vinculadas a la circulación y desplazamiento de los chilenos y chilenas, momentos más y menos concurridos en distintos comercios y espacios abiertos, y los tipos de gastronomía más consultados entre marzo y octubre de 2020. Al mismo tiempo, presenta nuevas funcionalidades y herramientas útiles que tienen por objetivo prepararse a la hora de salir, evitar aglomeraciones y obtener información actualizada sobre los lugares y actividades cercanas.


¿Cuál es el mejor horario para ir a los comercios y evitar aglomeraciones?

La aplicación de mapas de Google identificó cuáles fueron los días y horarios más populares entre los chilenos y chilenas para salir y realizar distintas actividades. En la mayoría de los casos, el viernes fue el más elegido. A la hora de realizar planes para salir a comer fuera de la casa, ya sea en cafés y/o restaurantes, el horario más concurrido de ese día fue el de la hora de almuerzo, es decir, entre las 13 y 14 horas. Mientras que los momentos con menor ocupación en los cafés fueron los días martes al mediodía y en los restaurantes los lunes y martes a eso de las 16 horas.

En cuanto a tiendas de alimentos, los momentos con más aglomeración de personas se dieron los jueves y viernes entre las 18 y 19 horas, y los sábados a las 13 horas. A su vez, lunes y martes en la mañana eran las mejores horas para visitar estos recintos, pues fue cuando estuvieron menos ocupados. Cuando se trató de concurrir a las farmacias, el momento más popular para hacerlo en Chile fue el lunes, en dos horarios: a las 13 horas y a las 17 horas, así como también jueves y viernes a las 17 hrs. ¿El momento menos concurrido?: entre lunes y viernes en la mañana.

Por otro lado, las salidas a parques fueron realizadas en mayor medida durante los días viernes y sábado entre las 16 y 18 horas, y menos gente concurrió a estos espacios los lunes y miércoles en el mismo horario.

Para quienes deseen identificar estas situaciones, al momento de programar una salida, la función de Horarios Populares permite conocer el nivel de concurrencia de un comercio o lugar en distintos días y horarios, y también presenta información en tiempo real y la compara con datos históricos para mostrar cuándo un lugar tiene más público que el habitual. Asimismo, ofrece un estimado del tiempo de espera en ese momento determinado y también puede incluir información sobre la duración promedio de la visita de los clientes y estimaciones de tiempos de espera, para poder realizar una visita mejor planificada, evitando los espacios con grandes multitudes.


¿Cuál fue el transporte más usado en los últimos meses?

Entre marzo y octubre de este año, los chilenos optaron por desplazarse dentro de la ciudad en auto más que en cualquier otro medio de transporte. De ahí que las solicitudes de recorridos en vehículo en Google Maps aumentaron en un 6% entre 2019 y 2020 (y en Santiago, particularmente, lo hicieron en más de un 7%). Por otro lado, las vinculadas a transporte público y trayectos a pie disminuyeron un 44% y 23%, respectivamente.


¿Qué tipo de comidas generan más interés en Google Maps?

A medida que el contexto lo permitió, los chilenos y chilenas se volcaron a Google Maps para encontrar comercios gastronómicos cercanos a sus hogares. Esto se evidenció en el interés por distintos tipos de comida. Desde marzo a octubre, en la plataforma se convirtieron en tendencia entre los usuarios y usuarias nacionales las búsquedas vinculadas a:


Comida china

Comida peruana

Asado


De hecho, la búsqueda de comida china en el país aumentó en un 9% y en Santiago se buscó más por ella que por cualquier otro tipo de alimento. Ahora, para quienes quieran saber más sobre recintos gastronómicos que estén cercanos al lugar en que se encuentran, de manera fácil y rápida, es posible hacerlo utilizando alguna de las siguientes herramientas de Maps:


Afinidad: es una calificación numérica que indica la probabilidad de que cada usuario disfrute ese local según sus preferencias, lo que ayuda a decidir mejor dónde hacer un pedido.

Reservar mesas: en Chile, algunos restaurantes cuentan con la opción de reservar de forma directa desde Google Maps, para hacer más expedita la llegada a ellos.

Platos populares: ofrece información de las especialidades más comentadas de cada local. Así, al revisar la pestaña de información de cada restaurante se pueden explorar reseñas del menú y tomar la mejor decisión.

Opciones de servicio: si tiene entrega a domicilio, para llevar o disponibilidad de mesas.

Ver el menú: para indagar opciones para niños, platos vegetarianos, especialidades de la casa, etc.


Nuevas funcionalidades de Google Maps

A partir de noviembre, los usuarios y usuarias en Chile contarán con dos nuevas funcionalidades: una es poder acceder a datos históricos sobre la detección de casos de Covid-19 en un área determinada y enlaces a fuentes locales autorizadas. La otra es poder obtener información en tiempo real sobre la ocupación de buses de transporte urbano, el metro y trenes para que, quienes tengan que utilizarlos, puedan moverse de forma más segura y cómoda.

Todas las actualizaciones estarán disponibles a nivel global, desde el sitio web y en la aplicación para dispositivos Android y iOS. Y si quieres tener más información sobre las novedades de Google Maps puedes ingresar acá.


Controles y funciones de privacidad

La información que confieren los usuarios y usuarias se emplea para entregarles la mejor versión de Google Maps, pero depende de cada uno como individuos entender la importancia de saber cómo se está usando esa información, para que cada persona pueda tomar mejores decisiones. Activar la ubicación en Google Maps permite tener una experiencia más personalizada y adaptada a los intereses y día a día de cada usuario y usuaria. En cualquier momento, las personas pueden ajustar la configuración de la plataforma a sus preferencias personales: desde eliminar su historial hasta dejar de compartir su ubicación; para eso pueden explorar las funcionalidades y controles de privacidad de Google Maps en este enlace.