​Compañía china de energía suscribe acuerdo para comprar CGE

|

CGE


Compañía General de Energía (CGE) informó en calidad de hecho esencial que en sesión extraordinaria de la sociedad celebrada hoy, el Directorio tomó conocimiento que, con esta misma fecha, el accionista controlador, la sociedad Naturgy Inversiones Internacionbales, a través de su agencia en Chile, Naturgy Inversiones Internacionales, Agencia en chile (NNII Agencia), ha suscrito con la compañía china State Grid International Depvelopment (SGID), un contrato con el que se comprometió a vender la totalidad de sus acciones en la sociedad, que representan aproximadamente el 96,04% de sus acciones suscritas y pagadas. El precio de dicha adquisición asciende a 2.570 millones de euros y se encuentra sujeto a determinados ajustes regulados en el contrato.

La venta también incluye la participación accionaria de NII Agencia en la sociedad CGE Servicios S.A. que provee, entre otros, servicios de apoyo corporativo, administrativo y de gestión de procesos internos de CGE y otras entidades relacionadas.

Cabe recordar que en junio pasado, Chilquinta Energía S.A. consignaba que según fue comunicado el 14 de octubre de 2019, la firma norteamericana Sempra Energy llegó a un acuerdo con SGID para la venta de todos sus negocios en Chile, lo que incluye el 100% de sus acciones en Chilquinta y Tecnored S.A..

En ese contexto, la sociedad informó que suscribió con Sociedad Austral de Electricidad S.A. (“SAESA”) un acuerdo para comprar la totalidad de la participación accionaria de SAESA en Eletrans S.A., Eletrans II S.A. y Eletrans III S.A. (conjuntamente, las “Sociedades Eletrans”) con lo que Chilquinta pasaría a controlar el 100% del capital accionario de dichas sociedades, y conjuntamente con la Compraventa Sempra Chile.

SGID, actuando a través de sus filiales State Grid Chile Investment SpA y State Grid International Development Belgium Limited SRL, ha adquirido todos los negocios de Sempra Energy en Chile, lo que incluye el 100% de las acciones de Chilquinta y Tecnored. Lo anterior, mediante la adquisición del 100% de los derechos sociales en la sociedad Inversiones Sempra Limitada y en la sociedad Sempra Americas Bermuda II Limited. El precio total de esta operación fue de US$2.263.090.429, sin perjuicio de los eventuales ajustes de precio que puedan proceder con posterioridad de conformidad con la Compraventa Sempra Chile.

europapress