Dólar abrió al alza este miércoles, inversionistas temen nuevos confinamientos en el mundo

|

DolarUn ascenso de $5,90 experimentó el dólar en la apertura de este miércoles. La paridad se ubicó en $777 luego de retroceder $4 ayer. Completamente acoplado a un dólar index que en esta sesión se ha fortalecido en un 0,44% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “en el plano local vemos un fortalecimiento en el tipo de cambio, ya que el temor a nuevos confinamientos en el mundo hacen que los inversionistas nuevamente se refugien en el billete verde. Todo parece indicar que los políticos van a optar por endurecer las restricciones a la movilidad y a la actividad económica como única arma para luchar contra la pandemia, muy en línea con lo que hicieron durante la primera ola, afectando directamente la economía. Pero no solo el Covid afecta al tipo de cambio, ya que el día de ayer se aprobó en general el proyecto que permite un segundo retiro del 10% desde las cuentas AFP, como una forma de afrontar el difícil escenario económico que muchos chilenos están enfrentando, lo que desvaloriza a la moneda local.”

Según el analista, el principal temor de los inversores son los anuncios de restricciones a la movilidad y a la actividad económica que están realizando los distintos gobiernos y autoridades norteamericanas y europeas impacten de forma negativa a la recuperación económica.

En tanto, apuntó, “la tensión entre China y Estados Unidos parece no dar tregua. Las críticas de Estados Unidos a la detención de uigures, así como los desacuerdos sobre Hong Kong, la propiedad intelectual, el comercio y la tecnología se intensificarán bajo una nueva presidencia de Trump o una administraciones de Joe Biden. Este lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. señaló su aprobación para una venta potencial de US$2.400 millones en misiles antibuque a Taiwán. En respuesta, China dijo que impondría sanciones a la unidad de defensa de Boeing, Lockheed Martin Corp y a Raytheon Technologies Corp, frente al aumento de las ventas de armas estadounidenses a Taiwán.”

El cobre por su parte continuaba sobre los 3 dólares por libra esta jornada, siendo el único factor que permite al tipo de cambio estar estable dentro de lo volátil que se encuentra. “Con estos antecedentes, esperamos que se encuentre entre los $770 y $785”, concluyó Román.