Presidente del Servel y Plebiscito 2020: “Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile"

|

Servel 2El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, destacó ayer la alta adhesión ciudadana al plebiscito nacional realizado el domingo en el que la opción del Apruebo  una nueva Constitución se impuso con el 78,27% de las preferencias ante la alternativa del Rechazo que obtuvo el 21,73%.

“Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votación en votos absolutos, y además, rompimos la barrera que no se superaba desde el 2012 con voto voluntario, el 49,2%", consignó Santamaría, quién mencionó que “mirando la votación total de votos absolutos, incluso se supera el plebiscito de 1988. Sin duda es la mayor participación de la historia de la República".

En tal sentido, reflexionó que “me da la impresión de que ayer (el domingo) muchas personas que no votaban, participaron y sintieron este llamado para definir algo tan relevante para el destino del país" . Sostuvo que "tenemos un sistema a través de código de barras que es confidencial, secreto, y estamos en proceso de definir cuántos jóvenes participaron, en qué comunas participaron y eso demora algún tiempo”.

Con todo, remarcó que “hay que escuchar a la ciudadanía. Creo que ayer (el domingo) se abrió un espacio de democracia directa, y por primera vez, nos preguntaron y pudimos ejercer el derecho humano que tiene toda persona de participar directamente del gobierno de su país”.

A1


Resultados Servel



europapress