​¿Quién está detrás de los mapas de Waze que los usuarios utilizan a diario?

|

Waze


Millones de usuarios alrededor del mundo, y en Chile, utilizan Waze como una guía para mejorar su experiencia en la ruta. Basta solo con abrir la app y utilizarla para conocer los mejores caminos hacia la escuela, oficina o cualquier destino. No obstante, pocos saben quiénes están detrás de esos mapas que las personas utilizan a diario. La respuesta es muy sencilla: los mismos usuarios.

Waze cuenta con una comunidad de 140 millones de usuarios y una comunidad apasionada de 50,000 voluntarios activos en el mundo. Hay cinco comunidades únicas: Editores de Mapas, Control Beta, Traductores, Colaboradores(Partners) y la Comunidad Carpool — y ellos son, en realidad, la magia que da poder a Waze.

“Quizá parezca una acción muy simple, pero cuando se comparte un traslado, se reporta un bache o un congestionamiento en el camino, las personas están ayudando a millones de usuarios a mejorar su trayecto y que el uso de Waze sea más eficiente. Es por eso que como miembros de esta comunidad, además de seguir el mapa para llegar a un destino, es importante que los wazers colaboren con reportes sobre los inconvenientes e incluso errores que encuentran en las calles”, explica Hila Roth, Directora de Comunidades en Waze.

Con respecto a esos errores, existe una figura muy especial para Waze que es responsable de corregirlos y actualizar los trazados cada vez que aparecen ese tipo de reportes: los editores de mapas. De manera voluntaria, los editores de mapas se encargan de recibir todos aquellos reportes de wazers en sus respectivas ciudades y editan los mapas con las mejoras necesarias para que cada día encuentres en la aplicación un trazado actualizado y correcto de las calles que vas a recorrer.

El trabajo de esos editores ha sido crucial en la pandemia del Covid-19, ya que nos han ayudado agregando centros de prueba y bancos de alimentos al mapa, por mencionar algunos ejemplos. Para la Comunidad, estar ahí para aportar en beneficio de otros usuarios no es algo nuevo. Siempre ha sido así y resulta increíble contar con la ayuda de todos.

En realidad, los usuarios de Waze no necesitan ser expertos en desarrollo de aplicaciones móviles ni tener un background profesional en sistemas e informática. A diario, pueden colaborar en hacer mejoras en los mapas dentro de Waze con acciones simples como reportar --además de errores en el mapa-- cierres viales, tacos, accidentes y presencia de policía en el camino.

La próxima vez que alguien pregunte quién está detrás de Waze y piensen que la aplicación la hacen personas en algún país lejano, es importante recordarles que son ellos mismos los que están detrás de la magia de la aplicación y que, por el contrario, la comunidad que construye cada día los mapas que utilizas a diario está en todas partes. 

europapress