​Dólar abrió al alza este lunes, rebrotes de COVID-19 en EE.UU. y Europa preocupan al mercado

|

DolarinUn significativo ascenso de $5,20 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se ubicó en $782,50, acoplado a un dólar index que se fortalecía en un 0,26%, y luego que el viernes pasado cerrara bajando $1,60.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que los mercados comenzaron la semana en rojo tras el repunte de casos de Covid-19 en Estados Unidos y Europa en los últimos días, lo que está llevando a las autoridades a tomar nuevas medidas restrictivas a la movilidad, actividad de las Pyme y las grandes empresas, “frente a lo cual ni siquiera un nuevo avance en la vacuna ha ayudado a calmar los ánimos. La alianza AstraZeneca/Oxford reportó que las pruebas muestran que su vacuna es exitosa en aumentar la inmunidad de grupos vulnerables al coronavirus”, mencionó.

En tanto, señaló que “el debate sobre si la Casa Blanca, los republicanos y los demócratas llegarán o no a un acuerdo sobre otro paquete de ayuda económica por la pandemia del coronavirus seguirá siendo un motor clave para los inversionistas. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el viernes que aún es posible obtener otra ronda de estímulo fiscal antes de las elecciones presidenciales, pero que dependía del presidente Trump actuar para obtenerlo. Sin embargo, en paralelo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, el más alto cargo republicano en el Congreso, no quiere llevar un gran proyecto de ley al senado antes de las elecciones, por el preocupante nivel de deuda nacional y la sensación de que la Casa Blanca está cediendo a las demandas demócratas.”

En el plano local, se llevó a cabo el plebiscito constitucional en nuestro país, instancia en la cual se vio una rotunda mayoría votando por la opción del Apruebo. “Si bien el mercado esperaba que fuese más estrecho el conteo de votos, la amplitud con la que ganó la opción puede provocar cierta incertidumbre entre los inversionistas”, consignó el analista. “Viendo la oportunidad que genera el plebiscito de llevar pacíficamente los cambios que la ciudadanía demanda, podríamos ver que el tipo de cambio siga cayendo. Esto se suma a la debilidad mostrada en el dólar índex en las últimas semanas por la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la falta de estímulos fiscales y al fortalecimiento del cobre que se consolida por sobre los 3 dólares la libra, lo que hace que la moneda local se fortalezca y mantenga al tipo de cambio por debajo de los $800”, concluyen desde XTB Latam.

europapress