​CNC entrega sus propuestas para el proceso constituyente

|

CNCDesde principios de este año el gremio tomó la decisión de participar activamente en el proceso constituyente a través de la realización de cabildos. Sin embargo, debido a la pandemia, este objetivo no pudo llevarse a cabo de manera presencial. Para subsanar este obstáculo, se realizaron dos conversatorios abiertos con gran convocatoria de socios para posteriormente, constituir una comisión especial, la que contó con la participación de destacados constitucionalistas y representantes del gremio. Este grupo de trabajo sesionó durante meses a través de plataformas digitales y se abocó a la redacción de un documento que recogió las consideraciones que la CNC estimó fundamentales de cara al debate constitucional.

Al respecto, el presidente de la CNC, Manuel Melero, señala que “como gremio queremos jugar un rol activo durante todo el proceso de discusión de la Carta Fundamental, para lo cual se hacía necesario que las propuestas de la CNC fueran realmente representativas. Esperamos que este documento, que consideró las opiniones de todos los asociados, contribuya tanto al debate nacional como gremial durante todo el proceso constituyente”.

Melero agrega que “sin perjuicio del resultado electoral del próximo 25 de octubre, es innegable que la cuestión constitucional no culminará allí, dado que tanto los promotores del “acuerdo” como del “rechazo” así lo han señalado. Por lo mismo, creemos que se generará un proceso de discusión pública sobre posibles reformas al actual texto constitucional, con miras a mejorar las deficiencias que se puedan apreciar en la estructura social actual. Es por ello que los sectores representados en la CNC continuarán trabajando en próximas propuestas que reflejen nuevos temas de importancia para el gremio”.


Principales conclusiones del documento:

  • La importancia de mantener una sólida consagración del principio de subsidiariedad del Estado en la Constitución, pero avanzando en materia de solidaridad, en miras de mejorar los principales problemas sociales.
  • La necesidad de que la Constitución defienda los principios básicos del Estado de Derecho, especialmente el control a la autoridad y el ejercicio abusivo del poder (accountability) y el principio de certeza jurídica.
  • La relevancia de mantener la autonomía constitucional del Banco Central y de avanzar en un mismo sentido con las Superintendencias, consolidando un Estado con competencias suficientes para servir de garante y protector del mercado.
  • La relevancia de resguardar y promover los derechos fundamentales en la Constitución, como elemento central de la organización social.
  • La mantención de la defensa del derecho de propiedad en la Constitución, mejorando su regulación respecto de las hipótesis que permitan su restricción o privación.
  • La concepción del derecho a la libertad económica y al libre emprendimiento como fundamental dentro de nuestra sociedad, debiendo protegerse su ejercicio, así como la autonomía adecuada de los cuerpos intermedios que la invoquen.
  • La importancia de crear (o mejorar) un entramado normativo de carácter constitucional que permita proteger acorde a los nuevos tiempos el derecho al medio ambiente libre de contaminación, sin que ello implique una conclusión arbitraria o abusiva a los demás derechos fundamentales.
  • europapress