​Seis comunas de la RM avanzan por primera vez a fase de Apertura Inicial

|

A1


En un nuevo balance de la situación de la pandemia de Coronavirus en Chile, las autoridades sanitarias informaron ayer que la variación de casos confirmados a nivel nacional es de menos de un 7% en los últimos siete días y menos de un 8% en los últimos 14 días. 

No obstante, recalcaron que la tasa de incidencia más alta del país por cien mil habitantes sigue registrándose en Magallanes, en donde “en los últimos tres días notamos una leve disminución de los casos y la curva empieza a caer y eso es mérito de los habitantes de la región de Magallanes, de sus autoridades y funcionarios de salud.”, sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Otro indicador que fue destacado es la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que a nivel nacional alcanza un 85%, mientras que su ocupación por pacientes con Coronavirus es sólo de un 39%. “Eso es porque estamos haciendo cirugías, atendiendo listas de espera, solucionando problemas cardíacos, del sistema nervioso central y atendiendo pacientes no COVID que están ocupando las camas UCI”, explicó el ministro de Salud.

A pesar de la disminución de la gravedad en los casos, las consultas ante síntomas sospechosos siguen siendo tardías. Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “el 35% de las personas consulta en 24 horas y el 50% en 48 horas de iniciados los síntomas. Queremos que todos apenas comiencen con síntomas como tos falta de olfato y/o de gusto se aíslen y consulten precozmente para realizarse los test PCR en los recintos de salud, en móviles de la APS y de la Seremi de Salud”, sostuvo la subsecretaria Daza.


Comunas Paso a Paso


La subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció las comunas que cambiarán de fase en el Plan Paso a Paso.

A partir del lunes 19 de octubre a las 5: 00 am, pasan de Cuarentena a Transición en la región del Maule las comunas de Molina y Longaví; en la región del Biobío las comunas de Hualpén, Talcahuano, Concepción, Penco, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Avanzan de Transición a Preparación a partir del lunes 19 de octubre a las 5 am en las regiones de Antofagasta la comuna de Calama; en la región de Coquimbo, Coquimbo, La Serena, Ovalle; en la región de Valparaíso la comuna de San Antonio; en la región de O’Higgins la comuna de Santa Cruz y en la región de los Ríos, Panguipulli.

Avanzan a Preparación en la Región Metropolitana: Renca, Paine, Melipilla, Maipú, San Joaquín, Lo Espejo, El Monte y San Bernardo.

Por primera vez en la Región Metropolitana avanzan a fase 4 de Apertura Inicial las comunas de Tiltil, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina a partir del lunes 19 a las 5:00am.

En tanto las comunas que retroceden a Transición partir del sábado 17 octubre a las 5: 00am en la región de la Araucanía, las comunas de Perquenco, Freire, Vilcún; en la región del Biobío, las comunas de San Rosendo, Cabrero, Laja, Yumbel y Arauco; en la región de Los Ríos, las comunas de San José de la Mariquina; Los Lagos, La Unión.

Retroceden de Transición a Cuarentena a partir del sábado 17 de octubre a las 5:00am en La Araucanía, Galvarino, Renaico; en el Biobío la comuna de Cañete, en la región de Los Lagos, Chonchi y Purranque.


Plebiscito


Todas las comunas sin importar la fase en la que se encuentren en el Plan Paso a Paso, no cambiarán de etapa según lo explicó la subsecretaria Martorell “es decir, una comuna que se encuentre en Cuarentena o Transición, se mantendrá en ese paso durante el día del plebiscito del 25 de octubre. Sin embargo, todas las personas podrán participar y votar, ese es el primer objetivo de este Plan. Perdonas de comunas con Cuarentena y Transición solo con el carné de identidad podrán ir a votar, pero si requieren otro trámite, tienen que sacar otro permiso en Comisaría virtual o dependencias de carabineros”, destacó Martorell.

La autoridad agregó que el traslado entre regiones para aquellos que votan en una comuna distinta a la de su residencia, también estará vigente con las siguientes condiciones: habitantes a partir de comunas en Fase 2 o 1 pueden hacerlo a partir del 23 octubre, con pasaporte COVID, con la consulta Servel y carné de identidad.

Aquellos que ingresen a regiones en donde se exige cuarentena de aislamiento con un PCR de 72 horas anterior y negativo, más carnet y su consulta Servel, van a poder votar sin problema. Lo mismo para los extranjeros que ingresen a Chile con derecho a sufragio, destacó la subsecretaria Martorell.


18 – Octubre


El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó detalles de la planificación que se ha realizado en los Servicios de Salud ante eventuales marchas que se pudieran producir con ocasión del cumplimiento de un año del movimiento social. “Lo primero llamar a que las marchas se hagan en un clima de paz, sin desórdenes y recordar que todas las marchas deben realizarse con medidas de prevención para evitar contagio como mascarillas y distanciamiento físico para evitar un número alto de casos positivos que les impida votar”, instó el subsecretario.

El Plan se basa en tres ejes:

– Refuerzo de las urgencias.

– Resguardo a los trabajadores de la salud, pacientes y la infraestructura. Para lo cual se difundió un programa a los Servicios de Salud en base a recomendaciones de Carabineros y distintos municipios del país y que dice relación con acciones de limpieza perimetrales.

– Aplicación de protocolos de transparencia y accesibilidad para distintas instituciones como INDH y Fiscalía.

Rechazo a daño en recinto de salud

Las autoridades sanitarias además repudiaron el ataque registrado contra el Servicio de Atención Primaria de Urgencia Roberto del Río en la comuna de Puente Alto.

“Repudiamos total y absolutamente el ataque al cual fue sometido el SAPU Roberto del Río de Puente Alto. Un establecimiento antiquísimo donde trabajé cuando era estudiante, por lo tanto, lamento ese ataque inmerecido. Atacar los recintos sanitarios es inaceptable, incalificable y que lo vamos a repudiar permanentemente. La violencia a nada conduce, sólo destruye y, en este caso, establecimientos de salud que deben estar aptos para atender a nuestros pacientes”, condenó el ministro de Salud, Enrique Paris.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que “ni en las guerras es tolerable que se ataque a un recinto de Salud. Esto es más grave si consideramos que estamos en mitad de la pandemia y lo que se atacó es el servicio para pacientes respiratorios que es donde se atienden los pacientes con Coronavirus”, dijo el subsecretario, a lo que agregó “tanto los funcionarios de la salud como los pacientes merecen recintos dignos. Dignidad no es quemar, romper, saquear. Dignidad es poder trabajar todos juntos para mejorar nuestra infraestructura”, instó el subsecretario.


Reporte COVID-19


El Ministerio de Salud informó 1.122 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 889 son personas sintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 486. 496 de las cuales, 459.536 se han recuperado.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 19 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 13.434 en el país.

A la fecha, 786 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 100 de ellas se encuentran en estado crítico. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 366 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 18.005 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.790.118 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 151 con 10.504 cupos. Al día de hoy 5.363 se encuentran utilizados considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

europapress