Dólar abrió a la baja este viernes y volvió a perforar umbral de $800

|

Dolar


Un significativo retroceso de $3,80 experimentó el dólar en la apertura de este viernes. La paridad se transó en $798, en línea con un dólar índex que se debilitaba a nivel internacional en un 0,21%, y luego que ayer superara la barrera de los $800 al ascender en $3.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que “el aumento de los casos de coronavirus tiene nerviosos a los inversionistas, situación que los ha obligado a buscar refugio. El principal impulsor de este movimiento que se da nuevamente hacia el dólar, ha sido el repunte de los casos de Covid-19 a ambos lados del Atlántico, que ha desencadenado temores de nuevos confinamientos y preocupaciones en torno a un impacto perjudicial sobre la recuperación económica.”

Según consigna, “la noticia no ha sido mucho mejor en Estados Unidos, donde los estados del medio oeste luchan contra una oleada de nuevos casos a medida que bajan las temperaturas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que está dispuesto a aumentar su oferta de 1,8 billones de dólares para un acuerdo de alivio para el coronavirus con los demócratas del Congreso, pero la idea fue rechazada tajantemente por su compañero republicano, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y también por Nancy Pelosi, la principal demócrata del Congreso, lo que hace prácticamente imposible que lleguen a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.”

El cobre, por su parte, se encontraba bajando 0,63% esta sesión hasta los U$3,024 la libra. “Es probable que la recuperación económica de China se haya intensificado durante el tercer trimestre del 2020, ya que los consumidores volvieron a los centros comerciales y los principales socios comerciales recuperaron su actividad, sobreponiéndose así a la caída récord de principios de año provocada por el Covid-19. Es por esto que las autoridades de todo el mundo están depositando sus esperanzas en una sólida recuperación del gigante asiático para ayudar a reiniciar la demanda. China publicará los datos del PIB del tercer trimestre el día lunes 19 de octubre, junto con los de la producción fabril, las ventas al por menor y la inversión en activos fijos, por lo que el mercado estará pendiente de dichos reportes”, indicó Román.

En el plano local, señaló, “supimos de la rebaja en la clasificación de riesgo para Chile de "A" a "A-" publicado el día de ayer por Fitch Ratings, dejando La clasificación en el límite de la categoría “A”. La agencia advirtió que el país tendrá dificultades para consolidar sus cuentas fiscales a largo plazo como consecuencia del agitado calendario político y social de los próximos años que se verán fuertemente presionado desde este fin de semana, conmemorando un año del llamado estallido social. Adicionalmente, la próxima semana se vivirá el plebiscito, hito que podría permitir profundos cambios a la Constitución”.

“Técnicamente esperamos una cotización plana que el tipo de cambio y que fluctúe en torno a los $793 como soporte y los $810 como resistencia, ya que vemos una cotización sobre los U$3 la libra en el cobre y un debilitamiento en el precio dólar a nivel internacional”, concluyeron desde XTB Latam.

europapress