​Dólar gana atractivo como refugio: superó los $800 en la apertura de este jueves

|

DolarinUn signifivativo ascenso de $3,20 experimentó el dólar en la apertura de este jueves. La paridad volvió a superar la barrera de los $800 acoplado a un dólar index que en esta sesión se fortalecía en un 0,33% a nivel internacional, y luego que ayer observara un alza de $1,40. 

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el billete verde está actuando como activo refugio, en la medida que los casos de coronavirus siguen aumentando y la idea de un estímulo antes de las elecciones en Estados Unidos no se ha concretado. Ayer el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que sería difícil lograr un acuerdo de estímulo en el corto plazo, tras su reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, donde cada vez parece más claro que se deberá esperar a las elecciones. “Al mismo tiempo, las noticias sobre el avance de la pandemia siguen dejando estragos, ya que los fármacos para combatir al Covid-19 lejos de ir avanzando, parecen alejarse de encontrar una cura definitiva”, precisó.

El cobre, por su parte, se encontraba cotizando en los U$3,007 la libra. “La economía de China ha experimentado una recuperación constante después de haber sido duramente castigada por el coronavirus en el primer trimestre. Sin embargo, una caída sostenida de los precios de producción, considerado un indicador de la demanda industrial, podría reavivar la preocupación por la deflación y hacer que las autoridades ofrezcan más estímulos fiscales. Los precios en fábricas chinas cayeron a un ritmo más rápido de lo previsto durante septiembre y la inflación al consumo se redujo a su nivel más bajo en los últimos 19 meses, lo que pone en la palestra los problemas que aún tiene la segunda mayor economía del mundo para recuperarse de la pandemia de COVID-19”, acotó Román.

En el plano local, mencionó que la cercanía del 18 de octubre, cuando se cumpla un año del estallido social en el país, ha generado una posición compradora en el mercado cambiario. “También debemos considerar que la próxima semana se llevará a cabo el plebiscito en nuestro país, lo que suma incertidumbre. El dólar nuevamente comienza a funcionar como activo refugio para los inversionistas, que ven con temor las nuevas medidas que se comienzan a tomar en el resto del mundo por el avance del Covid-19. Otro factor que puede afectar al tipo de cambio es el posible segundo retiro del 10% de las AFP, una opción que se está estudiando en el Congreso y parece tomar cada día más fuerza”, puntualizó.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúa en torno a los $793 como soporte y los $810 como resistencia, ya que vemos una cotización del cobre por sobre los U$3 la libra a pesar de los datos pesimistas publicados en China, y un fortalecimiento en el precio dólar a nivel internacional. Por lo tanto, deberíamos ver una cotización alcista esta jornada en el tipo de cambio”, concluyó el analista.

europapress